Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia libera a los líderes de las protestas, que seguirán su lucha

Tailandia libera a los líderes de las protestas, que seguirán su lucha
Bangkok —

0

Bangkok, 3 nov (EFE).- Los líderes de las protestas que desde julio exigen reformas democráticas en Tailandia se encuentran en libertad tras la salida del último grupo de disidentes encarcelados, quienes afirmaron hoy que seguirán con la lucha pacífica.

El abogado Anon Nampa y los activistas Ekkachai Hongkangwan, Somyout Prueksakaemsuk y Suranart Panprasert se encuentran en libertad provisional desde la noche del lunes, confirmó este martes a Efe el grupo de abogados Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).

Anon, uno de los dirigentes más activos en las manifestaciones que piden la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, y la reforma de la monarquía, fue arrestado la última vez a mediados de octubre y se enfrenta a múltiples cargos, entre ellos el de sedición, penado con hasta siete años de prisión.

“Estoy fuera de la cárcel. Gracias por todo su aliento y apoyo. Luchemos hombro con hombro como de costumbre”, apuntó hoy Anon en su perfil de Facebook.

Para frenar las protestas lideradas por estudiantes que comenzaron en julio, el Gobierno decretó el estado de emergencia “severa” el 15 de octubre y las autoridades procedieron a la detención de sus principales organizadores.

No obstante, lejos de extinguirse, la medida avivó las protestas, que continuaron descabezadas y lograron juntar a decenas de miles de personas, la gran mayoría jóvenes estudiantes, en las calles de Bangkok y otras importantes urbes del país.

Dos de los últimos liberados, Ekkachai y Suranart, afrontan la acusación de cometer “un acto de violencia contra la reina”, delito que conlleva una pena de 16 o 20 años de cárcel o un máximo de cadena perpetua, durante su participación en una manifestación pacífica que bloqueó el 14 de octubre la caravana de coches donde viajaba la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn.

A finales de la semana pasada, también fueron puestos en libertad los líderes estudiantiles Panusaya Sithijirawattanakul (Rung), Parit Chiwarak (Penguin) y Panupong Jadnok (Mike), aunque permanecen ingresados en el hospital en observación, apunta a Efe TLHR.

A pesar de las liberaciones, la Policía continúa denunciando ante los tribunales a otros de los líderes.

Patsaravalee Tanakitvibulpon (Mind) fue acusada el lunes de sedición por su participación en la protesta del 26 de octubre frente a la embajada de Alemania en Bangkok.

El movimiento prodemocracia, que desde finales de octubre ha parado un poco el ritmo de manifestaciones, exige una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019) liderada por Prayut, así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

La demanda más audaz y controvertida es la reforma de la monarquía para reducir el poder del rey, que ha aumentado su control sobre varias unidades militares y sobre la extensa fortuna de la casa real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros). EFE

nc/raa/fp

Etiquetas
stats