Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taipei reinicia contactos con China a nivel municipal tras las elecciones locales

Taipei reinicia contactos con China a nivel municipal tras las elecciones locales

EFE

Taipei —

0

Taiwán y China inauguraron hoy el Foro Taipei-Shanghái con el que ambas partes retoman sus contactos a nivel municipal tras la victoria opositora en los comicios locales isleños del pasado 24 de noviembre.

El vicealcalde de Shanghái, Zhou Bo, llegó el miércoles al aeropuerto de Taipei acompañado por la mayor delegación china de estos dos últimos años, compuesta por 135 miembros.

No obstante, Zhou fue recibido por grupos independentistas taiwaneses que portaban pancartas con frases como “Taiwán y China, dos países, uno a cada orilla del Estrecho”.

Aunque el carismático e independiente alcalde Taipei, Ko Wen-je, ha declarado que el foro no es político, expertos en la isla lo ven como el precursor de un racimo de encuentros similares entre ciudades chinas y las taiwanesas controladas por la oposición, amigable con Pekín, tras las elecciones locales.

“En un momento de tensiones entre el gobierno central de la isla y China, los contactos a nivel de ciudades pueden ofrecer un canal para la mejora de los lazos”, dijo a Efe la profesora Chen Li-Jiuan, internacionalista en la Universidad Tamkang.

Ko subrayó que el evento se realiza sobre la base del “espíritu de familia a ambos lados del Estrecho” y bajo los principios de “conocerse, comprenderse, respetarse, cooperar y entenderse”, según medios isleños.

El tema central de este foro es la economía circular, pero también está previsto impulsar la cooperación entre Taipéi y Shangái en turismo, desarrollo cultural, renovación urbana y protección ambiental, según señaló el gobierno municipal de Taipei.

El Partido Demócrata Progresista de Taiwán sufrió un fuerte revés en los comicios locales del 24 de noviembre, en los que sólo obtuvo seis alcaldías frente a las 15 que ganó el opositor Partido Kuomintang.

Etiquetas
stats