Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán rompe lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe por “dignidad”

EFE

Taipei —

0

Taiwán, “sobre la base de preservar la dignidad nacional”, anunció hoy la ruptura de lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe con “gran pesar”, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee.

“La postura taiwanesa de buscar ampliar su espacio vital y diplomacia pragmática no cambiará como consecuencia de este cambio”, señaló Lee, en alusión a que la isla no se plegará ante el cerco diplomático chino, a pesar de la pérdida de aliados.

Además, Lee manifestó la “condena” taiwanesa al pequeño país africano por su actitud “poco amistosa y precipitada”.

Con respeto a la causa por la que Santo Tomé decidió restablecer lazos con China y romperlos con Taiwán, Lee señaló que se debió a necesidades financieras y a tratar de aprovechar las diferencias entre China y Taiwán para irse con el mejor postor.

Un diplomático taiwanés aseguró que Santo Tomé y Príncipe había pedido 100 millones de dólares a la isla, que no había podido acceder a esa petición.

Taiwán ha tratado de ayudar a Santo Tomé y Príncipe, dentro de sus posibilidades, pero no ha podido satisfacer “las demandas” de Santo Tomé y Príncipe, agregó Lee, en rueda de prensa.

La ayuda al desarrollo de Taiwán a Santo Tomé se centró en salud pública, agricultura, infraestructura, energía y educación, y fue especialmente exitosa en la lucha contra la erradicación de la malaria, pero sin alcanzar grandes cantidades.

El ministro taiwanés de Exteriores advirtió a China de que arrebatar aliados diplomáticos a la isla no favorece la mejora de los lazos bilaterales.

Varios parlamentarios del gobernante Partido Demócrata Progresista taiwanés expresaron su preocupación ante una posible campaña china para arrebatar a la isla sus aliados diplomáticos, tras el empeoramiento de los lazos después de la subida al poder de la presidenta Tsai Ing-wen, que no acepta que la isla sea parte de China.

Con la ruptura de lazos con Santo Tomé y Príncipe, los aliados diplomáticos de la isla pasan a ser 21, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Etiquetas
stats