Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes del mulá Mansur niegan guerra interna en el sur de Afganistán

Los talibanes del mulá Mansur niegan guerra interna en el sur de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Los talibanes aseguraron hoy que la ofensiva lanzada por el mulá Mansur que estos días causó más de un centenar de muertos en el sur de Afganistán estuvo dirigida contra miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y negó que se tratase de “enfrentamientos internos” entre sus filas.

“La lucha en la provincia de Zabul no fue ningún enfrentamiento interno entre talibanes o el Emirato Islámico (como se llama a sí mismo ese grupo insurgente), sino que fue lanzada contra esas personas que se autodenominan combatientes del Daesh (acrónimo del EI en árabe)”, explicaron los talibanes en un comunicado.

El portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), Abdul Haseeb Sediqi, indicó ayer a Efe que los talibanes se han dividido en dos grupos y que el grupo del mulá Mansur y el del mulá Dadulá estaban peleando entre sí en Zabul y la occidental Farah.

Dadulá fue nombrado recientemente número dos de la formación denominada Consejo Supremo del Emirato Islámico de Afganistán, escindida de los talibanes por oponerse al nombramiento de Mansur como nuevo líder tras conocerse en julio la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar, en 2013.

Los talibanes reconocieron en su nota que Dadulá participó en los enfrentamientos en Zabul, pero aseguraron que lo hizo en calidad de aliado del EI, el objetivo central de su ofensiva.

“De todos los que se autodenominan escindidos, sólo Mansur Dadulá estaba allí”, indicaron, al acusarle de entrar en “coalición” con el Estado Islámico para “aumentar sus apoyos y poder”.

El grupo de Mansur justificó su operación en que los miembros del EI, con los que previamente intentó la vía del “diálogo”, estaban realizando ejecuciones extrajudiciales, secuestros, asesinatos y saqueos en la zona.

Los talibanes aseguraron que los enfrentamientos finalizaron al rendirse la mayor parte de sus oponentes.

El portavoz del grupo insurgente Fidaz Mahaz, cercano al Consejo Supremo de Dadulá y también escindido de los talibanes, Qari Hamza, manifestó hoy a Efe que Mansur está atacando a todos los “muyahidines” contrarios a su nombramiento.

“Todos los grupos que se oponen a los crímenes y a la crueldad de Mansur están siendo atacados”, aseveró, para destacar que los “muyahidines” permanecen “unidos en un frente” y pronto “castigarán” al líder talibán por sus “crímenes”.

Los enfrentamientos entre talibanes de distintos grupos se habían venido produciendo desde el nombramiento de Mansur, pero esta sería la primera vez que el líder talibán despliega una ofensiva en firme para dominar militarmente a sus críticos.

El grupo también mantiene desde hace meses enfrentamientos con supuestos miembros del EI, principalmente en la oriental provincia de Nangarhar, donde se disputan el control de varias zonas y, según la ONU, del narcotráfico local.

La violencia se ha disparado de nuevo este año en Afganistán y en septiembre los insurgentes comandados por Mansur conquistaron por una semana la ciudad norteña de Kunduz, en la mayor victoria militar desde la caída del régimen taliban en 2001.

Etiquetas
stats