Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes condicionan el diálogo de paz a la retirada de las sanciones contra el movimiento

Los talibanes condicionan el diálogo de paz a la retirada de las sanciones contra el movimiento

EFE

Moscú —

0

Los talibanes condicionaron hoy el inicio del diálogo de paz en Afganistán al levantamiento de las sanciones contra su movimiento y la liberación de los “muyahidines y afganos inocentes” recluidos en las cárceles estadounidenses.

“Las conversaciones de paz y las sanciones son dos cosas incompatibles, no pueden ir de la mano”, dijo Sher Muhammad Abbas Stanekzai, el dirigente de la delegación talibana durante la segunda jornada de la reunión que mantienen los talibanes con representantes de diferentes facciones y movimientos políticos afganos en Moscú.

“Es necesario que esas sanciones sin fundamento y las listas que se usan como instrumento de presión sean levantadas para que los representantes del Emirato Islámico (como se autodominan los talibanes) puedan participar sin impedimentos en negociaciones de paz en distintos lugares”, dijo Stanekzai, según recoge la agencia Interfax.

El representante talibán también puso como condición previa al inicio de las conversaciones de paz la liberación en las prisiones estadounidenses de “todos los muyahidines y afganos inocentes recluidos en las cárceles”.

Según Stanekzai, EEUU ha apresado a “decenas de miles de afganos y muyahidines” a los que mantienen en cárceles, en ocasiones secretas, y someten supuestamente “a un maltrato que va en contra de todas las leyes”.

A la vez, señaló que para participar de forma regular en conversaciones de paz, los talibanes necesitan también “abrir una oficina” en Afganistán y tener una “dirección formal”.

El Gobierno afgano no participa formalmente en la conferencia de Moscú, organizada por la diáspora afgana en Rusia, pero sí estaba previsto que acudiera un representante suyo de tercer nivel: Muhammad Muhqiq, el número tres del jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, pero solo en calidad de líder del Partido Hizb-e-Wahdat.

También han viajado a Moscú el exasesor de Seguridad Nacional Hanif Atmar, el expresidente Hamid Karzai y cerca de cuarenta personas más en representación de diversas formaciones políticas y movimientos afganos.

El martes Karzai calificó de “muy buena” la primera jornada de las consultas sin ofrecer más detalles sobre la misma.

Etiquetas
stats