Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes envían su propio personal diplomático a la embajada de Pakistán

Los talibanes instan a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul
Islamabad —

0

Islamabad, 30 oct (EFE).- Los talibanes han enviado a varios diplomáticos para dirigir la embajada afgana en la capital paquistaní, así como los consulados en el país vecino, afirmó este sábado una fuente oficial de Pakistán que recordó sin embargo que Islamabad no ha reconocido el Gobierno interino fundamentalista.

Los talibanes instan a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul

Los talibanes instan a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul

"Se han hecho unos pocos nombramientos en la embajada afgana de Islamabad y en los consulados de Karachi, Peshawar y Quetta, y han comenzado el trabajo", dijo a Efe un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, que pidió el anonimato.

El Gobierno paquistaní ha emitido visas para los diplomáticos talibanes, pero por el momento el país sigue sin contar con un embajador oficial afgano.

El pasado julio, antes de que los fundamentalistas tomasen el control de Kabul el pasado 15 de agosto, el depuesto Gobierno afgano de Ashraf Ghani retiró a su enviado y al personal diplomático del país vecino tras el breve secuestro de la hija del embajador.

El diplomático paquistaní señaló que el nombramiento de diplomáticos afganos "no significa que Pakistán haya reconocido el Gobierno talibán".

"Muchos paquistaníes y otros nacionales están visitando Afganistán para realizar tareas humanitarias y (el nombramiento) también ayudará a los afganos que viven aquí", explicó la fuente.

Un segundo funcionario de Exteriores, que también pidió el anonimato, precisó a Efe que el Gobierno interino de los talibanes ha nombrado un total de cuatro diplomáticos, que se incorporaron a sus puestos la semana pasada.

NO ES PERSONAL DIPLOMÁTICO, SEGÚN LOS TALIBANES

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó sin embargo durante una rueda de prensa en Kabul que no se trata de personal diplomático.

"Las personas que hemos enviado a Pakistán protegerán las propiedades (diplomáticas) afganas, no han sido enviados oficialmente. Nadie ha sido enviado oficialmente", dijo Mujahid, al mismo tiempo que llamó a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul y retomar las relaciones diplomáticas.

CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los talibanes han multiplicado sus esfuerzos por conseguir el reconocimiento oficial de la comunidad internacional desde que se hicieron con el control del país a mediados de agosto, al término de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El Gobierno talibán reclamó el pasado septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento formal como legítimos representantes de Afganistán, aunque esta petición permanece en suspenso a la espera de ser tratada por un comité específico para abordar los casos más polémicos

Sin embargo, numerosos países y organismos internacionales han destacado que la nueva Administración de Afganistán no incluye mujeres y cuenta con pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes-, casi todos ellos en puestos secundarios o subordinados.

El pasado miércoles, los países vecinos de Afganistán insistieron en que un gobierno inclusivo es necesario para la estabilidad de Kabul, durante una conferencia celebrada en Teherán acerca de la situación en el país.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2021 - 16:47 h

Descubre nuestras apps

stats