Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes esperan de EEUU el anuncio sobre la retirada de tropas en una próxima reunión

EFE

Moscú —

0

El movimiento talibán espera de EEUU un anuncio sobre la retirada de sus tropas de Afganistán durante la próxima ronda de conversaciones entre las dos partes, declaró hoy el portavoz de la oficina política del grupo insurgente en Catar, Sohail Shaheen.

“En nuestra próxima reunión nos centraremos en la ocupación de Afganistán. Esperamos que en la próxima ronda del diálogo con los estadounidenses anuncien el calendario de la retirada de sus tropas de Afganistán”, dijo Shaheen en la capital rusa, donde participó en la segunda conferencia interafgana.

Una delegación compuesta por 14 miembros de los talibanes y encabezada por el jefe político del movimiento, el mulá Abdul Ghani Baradar, viajó a Moscú el martes para dialogar con políticos afganos como el expresidente Hamid Karzai, el exvicepresidente Mohamed Yunus Qanuni y Haji Mohammed Mohaqiq, el líder del Partido de Unidad del Pueblo Islámico.

Como en la ocasión anterior en febrero pasado, el Gobierno afgano no participó en la conferencia celebrada en un hotel moscovita.

Shaheen señaló tras reunirse con el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Zamir Kabúlov, que los participantes en el diálogo interafgano reafirmaron la necesidad de que EEUU retire sus tropas y de que “todos” los afganos participen en un futuro Gobierno, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

Con el Gobierno ruso se abordó además la exigencia de los talibanes de que se levanten las sanciones internacionales.

“Creo que es nuestro derecho, porque sin que se levanten las sanciones, ¿cómo podemos viajar y participar en reuniones que giran en torno a la paz?”, se preguntó el portavoz talibán.

Según el canal de televisión afgano Tolo News citado por la agencia rusa Interfax, la reunión acabó con una declaración conjunta en la que consta que las partes trataron sobre la “continuación del diálogo interafgano, el alto el fuego, la liberación de prisioneros y la protección de civiles, la retirada de las tropas extranjeras”.

También se abordó “el fin de la 'injerencia extranjera', la perseverancia de la soberanía nacional y los derechos de las mujeres”, indica la declaración, y añade que ambas partes han avanzado en una serie de cuestiones, pero no se decidió nada porque “alcanzar acuerdos necesita más discusión”.

La próxima ronda del diálogo interafgano está prevista en Doha, pero existe una posibilidad de que la acoja Alemania, señaló Atta Muhammad Noor, líder opositor perteneciente al partido Jamiat-e-Islami, de acuerdo con RIA Nóvosti.

Etiquetas
stats