Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes ofrecen un alto el fuego de 3 meses a cambio de liberar a sus presos

Las fuerzas afganas despejan el distrito de Alishang en Laghman
Kabul —

0

Kabul, 15 jul (EFE).- Los talibanes planean una propuesta de un alto el fuego de tres meses a cambio de la liberación de sus 7.000 prisioneros y la eliminación de los nombres de sus líderes de las listas negras de la ONU, reveló este jueves el Gobierno afgano.

“Ellos (los talibanes) tienen un plan para un alto el fuego de tres meses, pero a cambio del alto el fuego, sus 7.000 prisioneros deben ser liberados y, al mismo tiempo, sus nombres deben ser eliminados de las listas de sanciones de las Naciones Unidas”, dijo a la prensa el miembro del equipo negociador del Gobierno de Kabul Nader Nadery.

La propuesta fue revelada al equipo del Gobierno afgano por uno de los negociadores del equipo talibán; sin embargo, aclaró Nadery, esto no ha sido presentado como una postura formal de los insurgentes en la mesa.

“Esta es una gran demanda que debe cumplirse, porque a cambio de un alto el fuego de tres meses quieren que se cumplan varias exigencias”, indicó.

Los afganos tienen una experiencia “complicada” con la liberación de talibanes encarcelados, tras la excarcelación de los 5.000 combatientes presos que salieron en libertad el año pasado, y que fue condición para iniciar las conversaciones de paz que tienen lugar ahora.

La liberación de los 5.000 prisioneros talibanes, a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad presos de los talibanes, fue “una experiencia difícil para el pueblo afgano porque la guerra no se detuvo, sino que aumentó”, dijo refiriéndose al aumento de la violencia de la guerra tras el regreso de los insurgentes liberados a los campos de batalla.

En reacción a la demanda de los talibanes, el Gobierno está pidiendo primero “un arreglo político fundamental” y luego trabajar en las cuestiones pendientes, indicó.

Los esfuerzos por reiniciar las conversaciones intraafganas se producen en medio de la violencia sin precedentes en curso en el país, durante la cual los talibanes han aumentado rápidamente sus ganancias territoriales, tras la fase final de retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que comenzó 1 de mayo pasado.

Durante estos dos meses, los talibanes han capturado más de 130 centros de distrito en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán, un avance sin precedentes en las últimas dos décadas de guerra.

Etiquetas
stats