Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes reivindican atentado contra autoridades afganas y de la OTAN

EFE

Kabul —

0

Los talibanes reclamaron la autoría del atentado hoy contra autoridades regionales y de la OTAN en el complejo del gobernador de la provincia meridional afgana de Kandahar, en el que al menos dos estadounidenses y un afgano resultaron heridos.

“El jefe de la Policía de Kandahar, general Abdul Raziq, ha muerto junto a otros muchos oficiales”, afirmó en un comunicado el portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, quien precisó que el ataque armado tuvo lugar contra una reunión en la que participaba el comandante de la OTAN en el país, teniente general Austin “Scott” Miller.

Según Ahmadi, Miller y Raziq, un reconocido comandante antitalibán, eran el principal objetivo de la acción, en la que murieron o resultaron heridos buena parte de la cúpula del Gobierno de Kandahar como el gobernador, Zalmai Wisa, y el jefe de la inteligencia, Abdul Mumin.

Sin embargo, los talibanes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones y por el momento las autoridades sólo han confirmado que el portavoz del gobernador provincial, Aziz Ahmad Azizi, resultó herido junto a dos estadounidenses.

“Hubo una situación hoy en el palacio de Kandahar, la información inicial indica que se trató de un incidente de afganos contra afganos. Dos estadounidenses resultaron heridos en el fuego cruzado y han sido evacuados”, dijo a Efe un portavoz de la misión aliada, Knut Peters.

El comandante de la OTAN salió ileso de la acción, según la fuente.

Estados Unidos aumentó en septiembre del pasado año en 3.000 efectivos el contingente de 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la misión aliada y en tareas antiterroristas.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes y apenas controla el un 56 % del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Etiquetas
stats