Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes secuestran a medio centenar de desminadores en Afganistán

Los talibanes secuestran a medio centenar de desminadores en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Los talibanes secuestraron hoy a cerca de medio centenar de desminadores afganos de la ONG estadounidense “Halo Trust” en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El secuestro tuvo lugar en el distrito de Pashtun Zarghun, cuando los trabajadores se dirigían a un campo de desminado, dijo a Efe el portavoz provincial de la Policía, Abdul Raouf Ahmadi, que reveló que seis de ellos pudieron ser liberados en una operación militar.

“El número de trabajadores secuestrados no está claro, porque acudieron al área de desminado sin informar a las autoridades locales”, explicó Ahmadi.

Sin embargo, el jefe del distrito, Rashid Wahidi, aseguró a la agencia local Pajhwok que según “información preliminar” entre 40 y 50 trabajadores fueron secuestrados, aunque reconoció no disponer de más detalles sobre lo sucedido.

“Halo Trust” trabaja en Afganistán desde 1988, período en el que ha desactivado 766.908 minas y más de 10 millones de municiones de alto calibre, según datos de la organización recogidos en su página web.

La ocupación soviética en los años 80, la posterior guerra civil hasta el ascenso de los talibanes en 1996 y la ocupación de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desde 2001, han dejado cientos de miles de artefactos explosivos diseminados por todo Afganistán.

Según el Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de Afganistán (MACCA), durante ese período las minas y bombas causaron 4.165 muertos y 17.554 heridos, mientras que en 2005 el Gobierno afgano elevó a 100.000 el número de víctimas, sin aportar detalles.

Entre 2007 y 2011 el MACCA contabilizó también 73.668 minas que habían sido localizadas y desactivadas en suelo afgano, aunque datos de 2013 revelaron que quedan todavía por limpiar 4.876 campos de minas, que abarcan un territorio de unos 545 kilómetros cuadrados.

Etiquetas
stats