Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los tambores de convivencia de los niños kenianos se unen a la música europea

Los tambores de convivencia de los niños kenianos se unen a la música europea

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los niños de la casa de acogida de Anidan en Kenia se preparan para la gira europea “Tambores para la convivencia”, en la que mezclarán su percusión con la música de la Accademia Santa Cecilia de Roma y el Orfeón Donostiarra y la Joven Orquesta de Euskadi.

“Tambores para la convivencia” es un proyecto de Bloko del Valle que tiene previsto arrancar sus primeros sones el 11 de abril en el Auditorium Parco della Musica de Roma y en su periplo de dos meses recalarán en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Madrid y Tenerife, señaló a Efe el miembro de la asociación Gotzon Cañada.

“Bloko del Valle” es una asociación cultural apoyada en la percusión brasileña que nació en Tenerife y que promueve desde hace tres años el proyecto “Dona tu tambor”, dirigido a colectivos de niños desfavorecidos.

Comenzó su andadura con la casa de acogida y el hospital “Pablo Horstman” que auspicia en la isla de Lamu la ONG española Anidan, que acoge actualmente a unos 260 niños y trata gratuitamente a más de 18.000 cada año.

El proyecto “Dona tu Tambor” dirigido por Unai Cañada, consiste en crear una escuela de percusión aportando instrumentos, profesores, bases rítmicas y programas de estudio.

La música, recuerda Cañada, “además de generar unos resultados espectaculares a nivel personal, puede ser una salida profesional para muchos niños de países poco favorecidos”.

Por ello, con esta primera gira europea se pretende recaudar fondos para seguir dotándoles de instrumentos, repuestos y clases ya que ahora hay dos grupos de percusión que se intercambian los 25 tambores donados.

“Gracias a la facilidad que tienen los niños para la percusión, es una sencilla terapia para que chicos con problemas recuperen su autoestima. Además, con la importancia que en esa zona de África se da a los músicos es una manera de proporcionarles los elementos necesarios para que, algunos de ellos, puedan ”profesionalizarse“ y encontrar una forma de vida digna”.

La primera gira de la Anidan-Bloko del Valle Junior's Band por Europa se presentará el 22 de este mes en Kenia con una actuación de la banda conjuntamente con el Bloko del Valle, dentro del Lamu Cultural Festival 2013.

A principios de abril de 2014 partirá la expedición musical hacia Roma donde, tras una semana de convivencia y preparativos se realizará el concierto “Musica per Lamu” con la joven Orchestra y Coros de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia.

Del 13 al 20 de abril los pequeños músicos estarán en el País Vasco, donde convivirán con los 90 componentes de la Euskadiko Ikasleen Orkestra - EIO (Joven Orquesta de Euskadi), los 60 del Orfeoi Gazte (Joven Orfeón Donostiarra) y 10 niños de la Accademia de Santa Cecilia, dirigidos por Iker Sánchez.

Los jóvenes percusionistas, que concluirán su gira el 6 de mayo en Tenerife tras haber actuado en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza y Madrid, estrenarán además la obra “África”, de Donato Goienetxe, en lo que supone “la ocasión perfecta” para que el público la conozca, afirma Cañada.

Por Ana Santana

Etiquetas
stats