Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà y Domènech abogan por “tender puentes” entre las izquierdas para lograr ser hegemónicas

Tardà y Domènech abogan por "tender puentes" entre las izquierdas para lograr ser hegemónicas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el exlíder de los comuns y exdiputado Xavier Domènech han defendido este lunes que las izquierdas deben “tender puentes” para lograr ser hegemónicas y encarar las mejoras que necesita la sociedad en Cataluña y en el resto de España.

Lo han dicho en la presentación del libro que han escrito junto con la periodista Àngels Barceló 'Entre Ítaca i Icària. Reflexions sobre Catalunya, Espanya i les esquerres' (Rocaeditorial), y donde conversan sobre las relaciones entre las fuerzas progresistas y el momento político actual.

Tardà, que no repetirá en las listas de ERC al Congreso, ha pedido que entre los partidos de izquierdas como el suyo y el de Domènech prevalezca la empatía y se entierren los perjuicios históricos, y ha concluido que Cataluña solo “saldrá hacia delante si las izquierdas son hegemónicas”.

El diputado republicano ha dicho que libro debe acercar a militantes de ERC y de los comuns: “Que cuando los de Domènech lo lean digan, estos de ERC son bastante 'frikis' pero son de los míos también. Y que los de ERC digan: 'Estos de los comuns, tela, pero son de los míos”.

Domènech, que dejó la primera línea política en septiembre de 2018, también ha reivindicado este acercamiento entre las izquierdas y ha asegurado que el libro así intenta hacerlo: “Hablar, comunicarse y dialogar es el primer paso para conocernos, reconocernos y saber dónde estamos”.

Ha defendido que su salida del foco mediático le ha permitido reflexionar y analizar temas que antes no podía por la intensidad del día a día, y ha lamentado que los políticos “siempre tienen la obligación de decir que están ganando”, aunque no sea cierto.

Ha dicho que en Cataluña y en el resto de España han habido grandes oleadas de cambio --15M, proceso soberanista y feminismo-- que han sido positivas, pero ha concluido que en estos momentos se ha llegado hasta un “callejón sin salida” y hay que repensar como se puede seguir avanzando.

“ESCENARIOS DE DIÁLOGO”

Tardà ha asegurado que su partido no descarta nuevas fases de desobediencia, pero ha defendido que la solución a este callejón pasa por el derecho de autodeterminación y ha abogado por construir “escenarios de diálogo”, convencido que incluso los más reacios acabarán apostando por un referéndum.

Domènech ha dicho que no habrá ninguna solución al problema hasta que el catalán más independentista entienda que su problema actual es el mismo que el de una persona de Vallecas: el diseño actual del Estado “y las derechas” que aspiran a gobernar España.

¿FRENTE ERC Y COMUNS?

Domènech ha abogado por “construir alianzas republicanas en Cataluña y en el Estado” y ha asegurado que solo habrá un gobierno progresista en España si las fuerzas catalanas son decisivas en el Congreso y están dispuestas a influir en la gobernabilidad.

Tardà también ha pedido “frentes amplios” de la izquierda, convencido que tienen muchos puntos en común aunque vengan de tradiciones diferentes: respeto por el derecho de autodeterminación, rechazo al 155 y la petición de amnistía para los dirigentes soberanistas encausados.

AMISTAD

Àngels Barceló ha expuesto que el libro, más allá del debate y el análisis político, es la “historia de una amistad”, la de Tardà y Domènech, y ha defendido el diálogo en unos tiempos que considera que están marcados por el ruido, el insulto y el ataque.

En el acto ha destacado la presencia de destacados miembros de los comuns, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el candidato de ECP a las generales, Jaume Asens, y de ERC, la portavoz el partido, Marta Vilalta, y el diputado Gerard Gómez.

Etiquetas
stats