Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC alemán pide al gobierno informar antes y mejor al Parlamento sobre la UE

El TC alemán pide al gobierno informar antes y mejor al Parlamento sobre la UE
Berlín —

0

Berlín, 26 may (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán instó este miércoles al Ejecutivo nacional a informar al Bundestag (cámara baja) “exhaustivamente y tan pronto como sea posible” sobre sus posiciones en las negociaciones comunitarias.

La sentencia responde a una querella del grupo parlamentario de Los Verdes en la que se denunciaba al Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel al considerar que no había hecho partícipe al Legislativo de la forma constitucionalmente prevista sobre las negociaciones en torno al tercer rescate financiero a Grecia en 2015.

El Tribunal Constitucional afirma que el gobierno debía haber acudido al parlamento alemán antes de la cumbre decisiva sobre esta cuestión a explicar sus posturas.

En aquellos días decisivos de julio, en los que se llegó a plantear el “grexit” -la salida de Grecia de la eurozona-, distintos representantes del Gobierno alemán, entre ellos Merkel y su entonces ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mantuvieron intensos contactos con sus homólogos europeos sobre la crisis griega.

Debido al “importante significado” de la cuestión y la evidente “complejidad” de los elementos políticos y financieros a debate era precisa “una participación especialmente intensa del Bundestag”, argumenta el fallo.

La corte se remite al artículo 23 de la Constitución alemana, en el que se recoge que el gobierno está obligado a informar a las dos cámaras legislativas, el Bundestag y el Bundesrat (cámara de representación territorial), sobre las cuestiones relativas a la Unión Europea (UE) “exhaustivamente y tan pronto como sea posible”.

Etiquetas
stats