Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC admite el recurso contra el impuesto navarro a la energía eléctrica

El TC admite el recurso contra el impuesto navarro a la energía eléctrica

EFE

Madrid —

0

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley foral de Navarra que regula el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012, pero no suspende su aplicación porque el Ejecutivo no lo pidió.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó recurrir al TC esta norma autonómica por estimar que regula un tributo estatal que no forma parte de las competencias de esta comunidad.

La ley sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012 se refiere a la aplicación en Navarra del impuesto estatal sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, regulado por la ley de medidas para la sostenibilidad energética.

En su acuerdo notificado hoy, el Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso y al Senado y al Gobierno y Parlamento de Navarra para que puedan personarse en el proceso en el plazo de quince días y formular las alegaciones pertinentes.

El Gobierno central recurrió al TC al considerar que la ley navarra que regulaba el impuesto sobre la producción de energía eléctrica supone “el ejercicio de competencias sobre un impuesto estatal no convenido que vulnera el bloque de constitucionalidad sobre competencias financieras y tributarias de Navarra”.

La decisión del Consejo de Ministros se produjo dos días después de que el Gobierno navarro acordara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico al entender, entre otros asuntos, que perjudica “notablemente” a la comunidad, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.

Etiquetas
stats