Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los teatros españoles se suman al Día Europeo de la Ópera

Los teatros españoles se suman al Día Europeo de la Ópera

EFE

Madrid —

0

Los grandes coliseos de la música en España, como el de la Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona y la Maestranza de Sevilla, ofrecen este fin de semana una serie de actividades especiales con motivo para celebrar este domingo la séptima edición del Día Europeo de la Ópera.

La asociación “Ópera Europa” ha promovido unas jornadas conmemorativas con ese motivo en las que participan 107 teatros europeos de 24 países.

El Teatro de la Zarzuela comenzará las celebraciones hoy con un ensayo abierto al público del espectáculo “Viento (es la dicha del Amor)”, una zarzuela barroca de José de Nebra que se estrenará el 17 de mayo, bajo la dirección musical de Alan Curtis y escénica de Andrés Lima y en la que intervendrán, entre otros, Yolanda Auyanet, Clara Mouriz y Alberto San Juan.

Al día siguiente, este mismo teatro representará la segunda edición de la “Gran Fiesta de la Lírica”, en la que se podrán oír las voces de Juan Pons, Isabel Rey o Nancy Fabiola, interpretando obras de autores como Mozart, Rossini, Donizetti y Gounod, además de dedicar toda la segunda parte a Verdi como conmemoración al bicentenario de su nacimiento.

Los beneficios de esa cita se destinarán íntegramente a la Asociación San Juan, que ayuda a personas con discapacidad intelectual.

El Real ofrecerá el domingo por la mañana una nueva jornada de puertas abiertas, de entrada libre, en la que se podrán visitar algunos de sus espacios públicos más emblemáticos en un recorrido guiado por voluntarios de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Por la noche, como parte del ciclo “Las noches del Real”, el teatro ofrecerá un concierto de música francesa, en el que la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretará la primera parte, bajo la dirección de Titus Engel, y la segunda será dedicada a “Chants d'Auvergne”, de Joseph Canteloube, protagonizado por María Bayo.

Para esta segunda parte, la soprano navarra ha seleccionado 15 canciones extraídas de los cinco ciclos de la antología de melodías de “Auvernia”.

Barcelona se sumará también a las celebraciones, con la organización por parte del Liceo de una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar, el domingo, espacios como La Sala, el Saló dels Miralls, el Foyer y el Círculo del Liceo, que contiene una colección de pinturas de Ramón Casas.

Además, durante toda la jornada, en el Saló dels Miralls, se ofrecerán actuaciones musicales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo, en el Foyer se proyectarán fragmentos de óperas realizadas en el teatro y, como novedad, habrá un espacio de talleres y proyecciones dedicado a los niños.

En Sevilla se ofrecerá, el domingo por la mañana, en los exteriores del Teatro de la Maestranza el concierto “¡Viva la ópera!”, dirigido por Juan Luis Pérez, en el que participarán componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, el Coro de la Orquesta Joven de Andalucía y la Escolanía de Los Palacios.

Además, esa misma tarde, el catedrático de historia y musicólogo Ramón María Serrera dará una conferencia, de entrada libre, titulada “Sevilla, capital mundial de la ópera”.

Etiquetas
stats