Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las técnicas bajaron el listón para contratar en Montcada a excargo del PSC

Las técnicas bajaron el listón para contratar en Montcada a excargo del PSC

EFE

Barcelona —

0

Las dos técnicas que descartaron a una ex alto cargo del gobierno tripartito de la Generalitat recomendada por el ex secretario de organización del PSC Daniel Fernández bajaron el listón del psicotécnico para calificarla como apta, tras reunirse con la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez.

Según han informado fuentes judiciales, Pérez, que hoy ha comparecido como imputada ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manuel Abril, ha negado presiones por parte de Fernández, también imputado.

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona) ha afirmado que acabó colocando a la ex alto cargo del tripartito Carmina Llumà en la plaza de directora del Área de Política Territorial porque era su candidata.

Ante el juez también han declarado hoy como testigos las dos técnicas de la empresa de selección de personal, externa al Ayuntamiento de Montcada, que hicieron las pruebas psicotécnicas a las dos finalistas, en las que en un primer momento calificaron a Llumà como no apta.

En el proceso de este concurso intervino inicialmente un tribunal integrado por los responsables del área Económica del ayuntamiento -Josep Serrano-, Social -Marga Vilalta-, e Interna -Pedro Sarrión-, que hoy también han comparecido ante el magistrado como testigos y han asegurado que el proceso se hizo de acuerdo con la normativa.

Una vez que Llumà fue declarada no apta en el proceso de selección, han explicado los testigos, se emplazó a las dos técnicas de la empresa externa de selección de personal a una reunión a la que también asistió la alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Recursos Humanos, además de Sarrión.

El peso de esta reunión, a la que asistió Maria Elena Pérez, lo llevó el concejal de Urbanismo, por lo que, según han informado fuentes judiciales, podría ser citado a declarar en los próximos días para dar cuenta de su intervención en el proceso.

Las técnicas en selección de personal han explicado al juez que tras esa reunión, en la que los responsables municipales redefinieron las necesidades específicas del cargo que necesitaban cubrir, aceptaron rebajar el listón de las pruebas psicotécnicas para declarar apta a la exalto cargo del tripartito.

Las dos técnicas se reunieron posteriormente con los miembros del tribunal, a los que entregaron un informe en el que calificaban de aptas a ambas finalistas, por lo que la alcaldesa acabó nombrando a Llumà, el 29 de mayo de 2012.

Ante el juez, la alcaldesa ha insistido en que no se sintió presionada por el exdirigente del PSC y diputado autonómico Daniel Fernández, ni por el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos -también imputado en la causa-, versión que ha reiterado en un comunicado remitido a los medios por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Durante el interrogatorio, el juez ha ordenado reproducir las conversaciones entre Fernández y Bustos en las que basó su decisión de imputarles por tráfico de influencias, entre ellas una en la que el diputado socialista comenta al exalcalde de Sabadell que había dicho a la alcaldesa: “oye, que cojan a la empresa y el 'no apta' que quien el 'no'. ¿Vale?”.

Maria Elena Pérez ha insistido en que con Fernández conversó solo en dos ocasiones sobre el asunto, la primera de ellas antes del proceso de selección para comunicarle que el consistorio necesitaba un técnico en urbanismo, y la segunda para decirle que le había llegado el currículum de una aspirante muy buena, Carmina Llumà.

Con Manuel Bustos, según la alcaldesa, no llegó a hablar ni una sola vez sobre la contratación de Carmina Llumà, ni tampoco con su hermano Francisco Bustos, concejal socialista de Sabadell y también imputado en la causa.

El magistrado del TSJC que instruye este caso tomará declaración el próximo martes como imputados al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, al concejal vallesano Francisco Bustos y al diputado socialista Daniel Fernández, que abandonó su cargo como secretario de organización del PSC tras ser imputado en esta causa.

Etiquetas
stats