Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las televisiones de Kenia vuelven a emitir después de 10 días de suspensión

EFE

Nairobi —

0

Las televisiones kenianas Citizen TV e Inooro volvieron hoy a emitir con normalidad después del apagón decretado por el Gobierno el pasado 30 de enero, cuando el líder de la oposición, Raila Odinga, se autoproclamó presidente de Kenia.

Los dos canales nacionales seguían apagados hasta esta tarde, a pesar de que KTN News y NTV, las otras dos televisiones que también fueron sometidas al apagón, volvieron a emitir a principios de semana.

NTV, KTN News, Citizen TV e Inooro así como sus cadenas de radio afiliadas sufrieron un corte en sus emisiones, dictado por el Gobierno, por cubrir la ceremonia en la que Odinga, quien no reconoce el resultado de las elecciones de agosto y octubre de 2017, se autoproclamó “presidente del pueblo”.

La suspensión a las cadenas se mantenía hasta hoy a pesar de que el Tribunal Supremo ordenó la semana pasada que se restableciese las emisiones y organismos internacionales como la ONU se sumaron a esta petición.

Desde la autoinvestidura, el Gobierno ha arrestado a varios miembros de la coalición que lidera Odinga, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés).

Entre ellos, al abogado Miguna Miguna, vinculado a la principal coalición opositora y detenido el pasado viernes por colaborar en la autoinvestidura de Odinga, que fue deportado ayer a Canadá, país del que cuenta con la nacionalidad.

Miguna estaba acusado de traición, delito penado con la muerte aunque Kenia no ejecuta a nadie desde 1987.

La NASA mantiene que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8,1 millones de votos, por delante de los 7,8 millones que habría obtenido el presidente, Uhuru Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

Etiquetas
stats