Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El terrorista Marwan entrenó a cientos de rebeldes en Filipinas antes de morir

El terrorista Marwan entrenó a cientos de rebeldes en Filipinas antes de morir

EFE

Manila —

0

El experto en explosivos malayo Zulkidli bir Hir, alias Marwan, entrenó a cientos de insurgentes islamistas en el sur de Filipinas antes de morir en enero en una operación antiterrorista de la policía filipina, informó hoy la prensa local.

Fuentes de grupos islamistas aseguraron al diario “The Star” que Marwan enseñó cómo fabricar artefactos explosivos improvisados a unos 300 militantes durante los últimos dos años en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.

“Unos 50 de los reclutas que entrenó Marwan eran yihadistas de la etnia Maranaw de la zona de Lanao del Sur y la ciudad de Marawi”, indicó al periódico la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Las autoridades filipinas dicen tener pruebas de que algunos de los últimos ataques perpetrados en el sur del país, como el intento de derribar con explosivos una torre eléctrica, fueron llevados a cabo por algunos de estos insurgentes.

Marwan, un experto en explosivos e implicado en los atentados de Bali (Indonesia) de 2002 que causó 202 muertos, murió durante una operación de la policía filipina en Mindanao el pasado 25 de enero en la que también murieron 44 agentes.

El FBI confirmó su muerte tras un análisis del ADN de un dedo que la policía logró cortarle antes de retirarse.

Marwan era miembro de la Yemaa Islamiya, considerada la franquicia de Al Qaeda en el Sudeste de Asia, y estaba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa por su captura de cinco millones de dólares.

Etiquetas
stats