Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Teruel Existe', satisfecho de su representación en Madrid, asegura que se cumple el acuerdo de investidura

ELM/PAU

TERUEL —

0

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

El movimiento ciudadano 'Teruel Existe' ha hecho un balance positivo de su presencia en el Congreso y en el Senado como agrupación electoral, después de que hace un año, en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, obtuviera un diputado y dos senadores por la provincia, y ha afirmado que el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE “se está cumpliendo”.

Así lo ha afirmado el representante de la plataforma Amado Goded, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con Guada Caulin y Antonio Saz. Según ha dicho, ese 10 de noviembre fue una “fecha importantísima en la historia de Teruel y para el movimiento ciudadano”, que en este primer año de legislatura ha apoyado a la agrupación, pero también ha desarrollado otras acciones.

Goded ha sostenido que el PSOE “está cumpliendo con su palabra” y con el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. “Quedan flecos, se puede hacer más esfuerzo, pero deberíamos analizar el contexto en el que nos estamos movimiento de pandemia”, ha esgrimido.

Ha añadido que a sus representantes se les trata “con respeto” y “nos escuchan y nos dan la razón”. “No hemos detectado falta de voluntad, hay negociaciones, pero cuesta mucho mover la maquinaría” y también hay otras necesidades pendientes, para estimar que sino fuera por la pandemia del coronavirus habría actuaciones que se estarían adjudicando.

Goded ha comentado que su objetivo es avanzar en todas las infraestructuras pendientes, así como en la mejora de la conectividad y en la recepción de fondos europeos, tanto los que van a llegar para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, como los que se están negociando para el periodo 2021-2027, después de que “se nos haya discriminado durante años en cantidades inmensas, que el Fondo de Inversiones de Teruel jamás compensará”.

Por otra parte, este representante de 'Teruel Existe' ha contado que se está trabajando en un pacto de estado por el equilibrio territorial y la vertebración, que ha sido puesto sobre la mesa por su movimiento ciudadano y en cuya elaboración se agrupa a “todas la voces en España”, además de que han de estar todos los partidos políticos.

CONFIANZA

Goded ha esgrimido que si hace un año la ciudadanía turolense respaldó con sus votos a la agrupación electoral para “tener presencia en los lugares donde se deciden las cosas”, ahora mantienen la “confianza” como movimiento ciudadano como se ha constatado tras el “éxito” de las dos movilizaciones celebradas en octubre para reivindicar la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.

Ha agregado que también perciben interés cuando reparten una revista que han editado donde parece su trabajo. Ha explicado que su objetivo como agrupación electoral fue “tener una voz para transmitir todos los problemas de la provincia”, entre ellos, la despoblación y como solución el equilibrio territorial y para eso lograr representación y “facilitar la gobernabilidad de quien tuviera suficientes apoyos, sin ideologías de por medio”.

“Nadie puede cuestionar que ha sido 'Teruel Existe' quien ha puesto sobre la mesa en el ámbito nacional e incluso europeo el reto demográfico y la lucha contra el desequilibrio”, y, junto con las plataformas de otras provincias, como Soria, han logrado que sea un “asunto de Estado”.

Goded ha contado que en su trabajo de apoyo a la agrupación electoral han comprobado “el respeto que se le tiene a los representantes de 'Teruel Existe'” en las Cortes Generales, que hace que “haya puertas abiertas para hablar en ministerios y secretarías de Estado, de forma que está siendo escuchada la voz en directo, al menos atendida”.

Este representante de 'Teruel Existe' ha querido expresar su agradecimiento a los representantes electos porque están desarrollando un “esfuerzo personal y familiar enorme”, en concreto, ha mencionado el diputado Tomás Guitarte, que “es el que más peso está teniendo” y que “está atendiendo tantos temas sin casi estructura detrás”.

Goded ha estimado que tanto Guitarte, como el movimiento en su conjunto cumplen con la “ética, explicabilidad y ejemplaridad” para lograr la confianza de los turolenses y ha afirmado rotundo que volvería a propiciar la agrupación electoral tras observar los resultados obtenidos. “Rotundamente sí”, ha dicho.

TENSIONES

Amado Goded ha reconocido, no obstante, que “nos hemos dejado algún pelo en la gatera” y si bien éste ha sido un movimiento que “siempre ha sido visto por instituciones y partidos que gobiernan de manera incómoda porque, además de tener mucha repercusión social tiene gran capacidad de movilización y plantea retos”, desde que se decidió participar en las elecciones generales esa relación ha sido “más tensa” en algunos aspectos.

“Nos entristece que habiendo conseguido en Teruel un conglomerado único en España, con organizaciones empresariales, sindicales, partidos políticos y medios de comunicación para hacer frente común y conseguir unos objetivos” se haya producido “ese distanciamiento porque no se tiene claro cuál es el trabajo que se está desarrollando”, ha expresado Goded.

Sin embargo, ha enfatizado, “somos los mismos y hacemos lo mismo, trabajar por la provincia y sumar a cualquiera que quiera hacerlo”, para opinar que “si decir lo que uno piensa o tener distinto criterio tensa las cosas, se puede resolver hablando” porque “nuestras puertas están abiertas y la mano tendida”.

Este miembro de 'Teruel Existe' ha sostenido que en un proceso electoral “evidentemente hay una competición porque solo hay unos puestos, pero una vez que el ciudadano decide, hay que trabajar conjuntamente”, para aclarar que “hemos venido a sumar, no competimos con los partidos políticos, aunque siga sin entenderse”.

En este punto, otro de los representantes de la plataforma, Antonio Saz, ha deseado que cualquier iniciativa que presenten para la provincia sea apoyada por cuantos más partidos mejor “porque demostraría que son las cosas importantes para Teruel y los que vivimos aquí”.

FORMA DE HACER

Saz ha estimado que 'Teruel Existe' ha aportado una “forma de hacer”, “sin sentimientos agrios”, sino reclamando para construir, que ha producido “un antes y un después”, igual que haberse presentado a las elecciones generales y haber logrado representación.

Ha aclarado que desde el movimiento ciudadano han impulsado, al margen de las Cortes Generales, otras acciones, como el Pacto por Teruel, a causa de la pandemia, en el que trabajaron más de 180 personas en mayo por vía telemática.

Asimismo, ha precisado que cuando la plataforma acude a alguna zona de la provincia “siempre se acerca alguien para contarte problemas e ideas” y por eso quieren “ir recogiendo todas las inquietudes” con el objetivo final de “implementar el desarrollo en Teruel” y “conseguir mejor calidad de vida, mejores oportunidades de trabajo” para que “nuestros hijos tengan la posibilidad de decidir quedarse aquí”.

Saz ha manifestado que 'Teruel Existe' sirve de guía para muchas plataformas y su forma de hacer “quieren imitarla muchas provincias”, además de ser “referente” en la propuesta de modelo de desarrollo.

RELEVO

Otra miembro de la plataforma, Guada Caudí, ha explicado que varios jóvenes de la provincia están “arrimando el hombro, hablando y luchando por nuestro futuro aquí” a través de 'Teruel Existe' “porque vemos ese posible cambio” y por eso “podemos hablar de un relevo generacional” en el movimiento ciudadano.

Además, ha indicado que hay personas “que están mirando hacia la plataforma con ilusión, por un posible retorno, que es lo que más nos están haciendo llegar”, turolenses que “tuvieron que irse por motivos personales o laborales y ahora ven con ilusión poder retornar en un futuro próximo”, ha relatado.

Etiquetas
stats