Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres tesoreros del PP comparecen en la comisión que investiga su financiación

Tres tesoreros del PP comparecen en la comisión que investiga su financiación

EFE

Madrid —

0

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y dos de sus antecesores, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís, acuden hoy al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del partido.

A la comisión está convocado también otro antiguo tesorero, Alvaro Lapuerta, pero no acudirá por su avanzada edad y por sufrir demencia.

Será una jornada intensa que el PP quiere contrarrestar en el Senado, ya que en la comisión que impulsaron los 'populares' para investigar la financiación de todos los partidos están convocados los gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La comisión del Congreso abrió la ronda de comparecencias el pasado 25 de junio con Luis Bárcenas, en una sesión monográfica celebrada el pasado 25 de junio en la que el extesorero, implicado en dos procedimientos judiciales pendientes, se acogió a su derecho a no responder a la mayoría de las preguntas de los partidos.

Bárcenas se negó así a dar detalle alguno sobre la supuesta financiación ilegal del PP, y se limitó a contestar, con tono retador, algunas respuestas que no le comprometían judicialmente.

A las 9.00 horas de hoy comienza la sesión con la comparecencia de Naseiro, a la que seguirá, a las 11.30, la de Sanchís. Carmen Navarro tiene previsto comparecer a las tres de la tarde.

Cada grupo parlamentario contará con diez minutos para plantear sus preguntas y escuchar las respuestas de cada tesorero.

Los 'populares' mantienen su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión del Congreso, porque consideran que su funcionamiento no se ajusta a la ley al no limitar el ámbito ni el tiempo a investigar.

El partido de Mariano Rajoy ha insistido en todo momento en que la comisión de la Cámara Baja sólo tiene un objetivo por parte de los partidos de la oposición, el de abrir una “causa general” contra el PP, mientras ha denunciado que PSOE, Podemos y Ciudadanos han bloqueado la posibilidad de investigar sus propias cuentas.

De ahí la creación de la comisión en el Senado, con la que el PP ha advertido a los demás partidos de que sacará “las vergüenzas” de estas formaciones en el órgano de investigación de la Cámara Alta.

Pero desde la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han advertido de que no tienen intención de participar en la comisión del Senado, porque consideran que el PP ha impulsado este órgano para que haga de “cortina de humo” que tape la investigación del Congreso.

La fórmula que utilizarán para escenificar su rechazo a participar en lo que consideran una “farsa” y una “pantomima” parlamentaria se conocerá hoy a las diez de la mañana, cuando arranque la comisión del Senado que preside la senadora del PP Rosa Vindel.

Etiquetas
stats