Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González dice que López del Hierro es el que daba las órdenes en Mercasa, la empresa del pelotazo en Angola

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro / Foto: Europa Press

Economía

Una grabación entre Ignacio González y el ex delegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, vuelve a sacar a la luz la relación del marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la trama Lezo-Mercasa. Según publica La Vanguardia, un pinchazo autorizado por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, acreditó de nuevo las maniobras que se estaban haciendo en la empresa pública Mercasa, en las que el hermano de González y el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, son protagonistas.

Según se escucha en la grabación del 17 de enero, Moro está negociando con González la valoración de una empresa. González dice que se la pueden encargar a su hermano que está de director general de Mercasa. Moro, muestra una mezcla de sorpresa y temor ante el hecho de que el hermano de González esté en esa empresa pública.

Ignacio González: “Mi hermano está de director general de Mercasa”.

Luis Vicente Moro. “De Mercasa. ¿En Mercasa es dónde está Eduardo Amejide de presidente? Cuidado ahí, ¿eh?”

I.G: “El presidente es Eduardo”.

L.V.M. “Cuidado, porque Eduardo es el nexo de Ignacio López del Hierro”.

I.G. “Totalmente”

L.V.M.: “Me llegan cosas de Mercasa. Porque el marido de aquella directora general tuya Teresa Rodríguez Marigorta está en Mercasa y tiene los cojones aquí, ¿eh? Ya no voy ni a verlos, viven allí en Pozuelo, cénabamos alguna vez... Porque ella está acojonada con Eduardo y con el sobrino de Ignacio López del Hierro”.

I.G.: “Es por lo que están sacando en prensa por las operaciones que están haciendo en Angola”.

L.V.M: “Lo que te quiero decir es que Eduardo Ameijide lo que le diga Ignacio López del Hierro lo hace”.

I.G.: “Lo sé. Lo sé. Mi hermano está perfectamente entrenado en todo eso porque ya se lo he dicho mil veces”.

El “sobrino” de López del Hierro es José Herrero de Egaña, imputado por las tramas Lezo y Púnica, al igual que Eduardo Ameijide. Herrero de Egaña participaba en el consorcio que Mercasa mantenía con la empresa Incatema y a las que se les asocia con el pelotazo en el mercado de Angola. La vinculación entre sobrino, tío y las maniobras de las empresas que crean las tramas que ahora investiga la Audiencia Nacional ya habían sido apuntadas en un informe de la UDEF de mayo de este año y en otra grabación también captada en el caso.

En la anterior grabación desvelada por El Español, Ignacio González le decía a su hermano Pablo que el marido de la presidenta del PP Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “cobra bajo cuerda de 27.000 sitios”y calificaba a del Hierro como “un desagradable que te cagas, es un gilipollas de mierda”, mientras que Pablo González se refería al “riesgo” al que se podría exponer María Dolores de Cospedal: “Con lo que cuenta y tal (Ignacio López del Hierro), yo no sé cómo la otra está así dispuesta, en cualquier momento la van a revolcar. Bueno, ahora que está en Defensa igual no”.

López del Hierro emitió un comunicado desmintiendo tajantemente el vínculo que la UDEF le tendía con un entramado que también tocaba a la familia Pujol. Según el informe, Pujol Ferrusola habría obtenido comisiones al conseguir que empresas “semipúblicas” participaran en proyectos en países como Angola o República Dominicana, incluso mediante sobornos a autoridades locales. En relación a las sociedades presuntamente involucradas, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

Dos juzgados de la Audiencia Nacional se reparten los casos Mercasa y Lezo en las que se comparten los protagonistas. Sin embargo, Mercasa también es una pieza separada del caso Defex, de nuevo, por tener la misma raíz en las investigaciones policiales.

Etiquetas
stats