Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los testigos apuntalan la versión de Solé y lo desvinculan de la logística del 1-O

El independentismo arropa a Solé antes de su juicio y clama por la amnistía
Barcelona —

0

Barcelona, 14 dic (EFE).- Los tres testigos que han declarado en el juicio por desobediencia contra el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé (ERC), han apuntalado su versión al desvincularlo de la organización y la “logística” del 1-O en el municipio de Agramunt (Lleida), de donde era entonces alcalde.

Lo han hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde Solé se enfrenta a una petición fiscal de año y medio de inhabilitación -que afectaría a su cargo político, pero no a la plaza de profesor- y 24.000 euros de multa por facilitar el referéndum independentista en la localidad, pese a que había sido suspendido por el Constitucional.

Uno de ellos ha sido el director de la revista local “Sió”, cuyos artículos constituyen una de las principales pruebas para Fiscalía, quien ha precisado que Solé no se encargó de la “logística” del 1-O, sino que se “preocupó” de lo que sucedía.

“En lugar de decir logística hubiera sido más exacto decir que Bernat se preocupaba por lo que estaba pasando”, ha matizado.

El director ha explicado que él mismo presidió una de las mesas de votación y no vio a Solé dar “ninguna instrucción” relativa a la consulta en todo el día más allá de “sugerir”, hacia el final de la jornada, que terminasen las votaciones cuanto antes para evitar posibles altercados con la Guardia Civil como los ocurridos en otros municipios.

“Él dijo que si venía la policía dejáramos un paso para que entraran y no hubiera violencia ni nadie sufriera daños”, ha agregado.

Por su parte, el redactor que escribió la crónica sobre el acto del 25 de septiembre de 2017 en el local municipal Teatre Casal d'Agramunt, en el que -según el fiscal- Solé habría instado a acudir a votar el 1-O, ha detallado que la revista se elabora gracias al trabajo voluntario de redactores no profesionales sin formación periodística que no cobran por las colaboraciones.

Finalmente ha declarado un vecino del municipio, citado en la revista “Sió” como uno de los organizadores del 1-O en Agramunt, quien ha aseverado que Solé no participó en el referéndum ni tampoco les facilitó las llaves de la escuela municipal, empleada como único centro de votación, puesto que permaneció abierta desde el sábado por la tarde con diversas actividades.

Etiquetas
stats