Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos precisa que el CIS fundirá próximos barómetros mensuales con las macroencuestas electorales

Tezanos precisa que el CIS fundirá próximos barómetros mensuales con las macroencuestas electorales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En declaraciones a Europa Press, Tezanos ha garantizado que la serie histórica de los barómetros del CIS no se interrumpirá en estos meses, como se había informado en un principio, sino que se fundirán con los estudios electorales en sendos Macrobarómetros Preelectorales de Marzo y Abril.

En concreto, el CIS tiene la tarea de realizar dos encuestas preelectorales para la las elecciones del día 28 de abril, una sobre las generales y otra sobre las Cortes Valencianas, y menos de un mes después, ante la campaña del 26 de mayo, deberá hacer los correspondientes estudios sobre las elecciones europeas, las doce comunidades autónomas donde hay comicios y las municipales en las 52 principales ciudades de España.

LA PRÓXIMA SEMANA, LA ENCUESTA DE LAS GENERALES

Para la próxima semana se espera la presentación del primero de esos trabajos, la macroencuesta para las elecciones generales, con asignación de escaños al Congreso, que se basa en 16.800 entrevistas personales, lo que supone quintuplicar las cifras habituales de los barómetros mensuales, que tras la llegada de Tezanos pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Como las entrevistas se realizaron en marzo, en la encuesta preelectoral se ha aprovechado para recoger las preguntas habituales de las encuestas mensuales y se presentará como Macrobarómetro Preelectoral de Marzo.

Paralelamente, el CIS ya ha empezado con las entrevistas personales para sus encuestas preelectorales de europeas, autonómicas y municipales, cuya presentación de calcula en torno al 9 de mayo y que también obligan a tratar los datos para asignar diputados y concejales.

Y del mismo modo, esa encuesta electoral, que trabaja con una muestra de algo más de 18.000 entrevistas personales, funcionará también como barómetro de abril y recogerá preguntas habituales de ese mes.

LAS NORMALIDAD VOLVERÁ CON EL BARÓMETRO DE MAYO

Según ha recalcado Tezanos, la normalidad volverá al mes siguiente con el barómetro de mayo, que comenzará a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

Etiquetas
stats