Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La toma de posesión de Díaz y Belarra se convierte en un homenaje a Iglesias

La toma de posesión de Díaz y Belarra se convierte en un homenaje a Iglesias
Madrid —

0

Madrid, 31 mar (EFE).- El acto de toma de posesión de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales se ha convertido en un homenaje de Unidas Podemos al hasta ahora vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por entender que ha demostrado que es posible otra forma de gobernar.

Los nombramientos de Díaz y Belarra, junto con el de Nadia Calviño como vicepresidenta segunda, se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y las tres han prometido sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Solo ha habido un acto posterior de toma de posesión, ya que habitualmente se hace el traspaso de carteras concretas pero no el de vicepresidencias.

No ha existido por ello una imagen de Iglesias entregando su vicepresidencia segunda a Calviño, hasta ahora vicepresidenta tercera y que se mantiene como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pero Iglesias sí ha querido escenificar el hecho de que Yolanda Díaz sea la que ocupa a partir de ahora la vicepresidencia que le corresponde a Unidas Podemos en el Gobierno de coalición pese a que no sea en concreto la que él desempeñaba.

Ha aprovechado para ello el acto convocado en el Ministerio de Derechos Sociales para traspasar esta competencia a Belarra, y ha entregado también a la titular de Trabajo la cartera que simboliza que une a esa responsabilidad la Vicepresidencia tercera.

En este acto se han sucedido gestos y palabras en homenaje a Iglesias, quien ha sido recibido con un prolongado aplauso y algunos vítores de los asistentes, entre ellos el resto de ministros de Unidas Podemos: Alberto Garzón, Irene Montero y Manuel Castells.

También ha estado presente en representación del ala socialista del Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Iglesias ha tomado la palabra para instar a Díaz y Belarra a seguir primando el interés general por encima de todo, como cree que se ha conseguido durante la pandemia de coronavirus gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno.

Ha calificado a Díaz de "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria" y se ha mostrado convencido de que será una magnífica vicepresidenta y jugará un papel fundamental en el futuro democrático de España.

Tras valorar la inteligencia política y firmeza en sus convicciones de Belarra, ha considerado que tanto ella como Díaz son garantía de continuidad en los objetivos de su fuerza política.

"A mí me toca ahora seguir trabajando desde el puesto en el que creo que puedo ser mas útil. Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España. Adelante compañeras", ha concluido animando en su tarea a Díaz y Belarra.

Otro largo aplauso ha secundado sus palabras antes de la intervención de la nueva vicepresidenta, quien ha agradecido a Iglesias su trabajo en medio de la pandemia frente a quienes actuaron "con ruido y con furia".

"Contra viento y marea, muy por encima de recelos y manipulaciones, Pablo impulsó la articulación de un escudo social y de derechos que es un ejemplo para las democracias europeas y una promesa de porvenir y dignidad para este país", ha añadido.

Díaz ha destacado el peso y la relevancia inédita que pasa a tener Trabajo dentro del Ejecutivo al ligarlo a una vicepresidencia, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad".

Más extensa que Díaz en sus elogios a Iglesias ha sido Belarra, quien ha dicho que muy pocas veces España ha tenido en el Gobierno a una persona tan "intelectualmente extraordinaria y políticamente muy capaz" y que ha demostrado que es posible gobernar de otra manera.

Ha añadido que Iglesias deja el Gobierno para seguir dando una batalla clave contra los enemigos de la democracia y ha asegurado que ella continuará esforzándose para aprobar medidas del pacto de coalición como una ley de vivienda que "pinche la burbuja" y regule los alquileres.

Al término del acto, Iglesias ha posado junto a Díaz y Belarra y después se han sumado a la foto el resto de ministros de Unidas Podemos, pero no Celáa.

Por su parte, Calviño, tras prometer su nuevo cargo y en una declaración difundida por su departamento, ha explicado que las prioridades pasan por continuar con el proceso de vacunación, asegurar la estabilidad financiera internacional, seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación.

Un día después de que se anunciara el ajuste en el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha señalado que la interlocución de Iglesias sobre los acuerdos entre los socios de coalición ya no será con el Ejecutivo, sino con el PSOE.

Frente a las quejas de Unidas Podemos sobre la ley de vivienda, ha afirmado que los socialistas están cumpliendo lo pactado porque negociar ya supone cumplir y lo que no puede pretender una fuerza política es imponer sus tesis.

Al respecto, en una entrevista en la SER, el ya exvicepresidente ha manifestado que seguirá exigiendo lo firmado y que no concibe que el PSOE intente sacar adelante esta ley con incentivos fiscales a los arrendadores y con el apoyo del PP.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 16:28 h

Descubre nuestras apps

stats