Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra insiste en la confrontación como respuesta al requerimiento de Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Quim Torra, ha insistido este viernes en la vía de la “confrontación” como respuesta a la decisión del Gobierno de hacer un requerimiento de incompetencia al Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña 2019-2022.

“No hay otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestros derechos sociales y políticos”, ha afirmado el presidente autonómico a través de Twitter como reacción a la medida acordada en el Consejo de Ministros de hoy.

Para Torra, el Ejecutivo central, además de “ahogar” financieramente a Cataluña, también quiere “acabar con la acción exterior catalana”.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha sido la encargada de anunciar en rueda de prensa que el Gobierno había acordado hacer un requerimiento por el plan de embajadas de la Generalitat, el paso previo al recurso de inconstitucionalidad.

La ministra ha recordado que el plan fue aprobado el pasado 26 de junio por el Govern y publicado el 28 y, tras estudiarlo, el Ejecutivo central ha decidido que esa norma no respeta las competencias, ni los principios y directrices que deben regir en materia de la acción exterior de las autonomías.

Celaá ha dicho que el plan ofrece una proyección de Cataluña como Estado, “al obviar” las competencias estatales y presentarla por “acción y omisión” como “sujeto internacional”.

A través de Twitter también ha rechazado la decisión del Gobierno el propio conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, que ha apuntado que su plan es “legal”, “legítimo” y “necesario”.

“Haremos frente a la enésima arbitrariedad del Gobierno español”, ha añadido.

Etiquetas
stats