Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide un acuerdo entre partidos sobre qué hacer si se supera el 50 %

Torra pide un acuerdo entre partidos sobre qué hacer si se supera el 50 %
Barcelona —

0

Barcelona, 13 oct (EFE).- El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha defendido este martes un “gran acuerdo” entre los tres partidos independentistas sobre qué deben hacer si se supera el 50 % de los votos en las próximas elecciones en el Parlament, un resultado que, a su juicio, debería tener “consecuencias políticas”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra ha señalado que este acuerdo debe producirse antes de las elecciones para dotar de “legitimidad” al independentismo, y ha apuntado que se dedicará a intentar conseguir este pacto en los próximos meses.

Torra ha avisado de que “el unionismo correrá a pedir responsabilidades políticas” al independentismo si éste no supera el 50 % de los votos, por lo que alcanzar esa cifra “inevitablemente tiene que tener unas consecuencias políticas”.

“Si lo obtenemos, necesitamos darle consecuencias jurídicas, necesitamos definir cuál será el camino para hacer efectiva la república”, ha indicado el expresident, que ha dejado claro que las consecuencias para él pasan por “implantar la república”.

Asimismo, Torra ha alertado de que si se vuelve a “desperdiciar una oportunidad como ésta”, existe el riesgo de que los partidos independentistas pierdan apoyos electorales.

El expresident ha insistido en que por el momento no tiene pensado afiliarse a JxCat, el nuevo partido impulsado por su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ya que su carácter “de independiente” le permitirá centrarse en buscar el acuerdo entre partidos.

Etiquetas
stats