Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra apoya al Reino Unido y critica la posición de España respecto a Gibraltar

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

En un comunicado, la Generalitat reitera “el apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas”, y reivindica el europeísmo de Cataluña y su apuesta por una Europa más democrática, próspera y que tenga presente las realidades de sus pueblos.

El Govern también expresa su “preocupación por un eventual no acuerdo” y en especial por las consecuencias que esto tendría por los casi 18.800 británicos que viven en Cataluña y los casi 19.300 catalanes residentes en el Reino Unido.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el comunicado es una iniciativa del presidente catalán, en contacto con la conselleria de Acción Exterior --que justo este viernes ha empezado a liderar Alfred Bosch-- y con otros miembros del Govern.

RELACIONES COMERCIALES

La Generalitat también muestra su preocupación porque una hipotética falta de entendimiento en la salida británica del marco comunitario “podría afectar las relaciones institucionales, económicas y culturales entre Cataluña y el Reino Unido”.

El comunicado alega que más de 2.000 empresas catalanas exportan regularmente al Reino Unido, y que en 2017 se llegó al récord de 4.031 millones de euros en exportaciones a ese a país, con un superávit comercial catalán de 1.500 millones.

Añade que las inversiones británicas en Cataluña han sido de 1.371 millones de euros en los últimos cinco ejercicios: “Es necesario seguir teniendo buenas relaciones con el Reino Unido para preservar y seguir impulsando una acción exterior efectiva, abierta y beneficiosa para ambas partes”.

Etiquetas
stats