Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide responsabilidad a PSC y comunes para captar más fondos del Estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde una pregunta durante la sesión de control al gobierno catalán.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a la “responsabilidad” de PSC y comunes para que “defiendan los intereses de los catalanes” y trabajen para lograr más recursos del Estado destinados a Cataluña para afrontar la crisis de la COVID-19.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido a Torra que “responda por sus responsabilidades y competencias” y aclare qué recursos del presupuesto de la Generalitat destinará a educación en el actual contexto de crisis por el coronavirus, después de que el Gobierno central haya movilizado fondos a las autonomías.

Torra ha respondido que, en un momento de crisis como el actual, se hace “más evidente” que el “gran problema” de Cataluña es el déficit fiscal.

“El Estado ha anunciado grandes planes económicos”, pero “lo que queremos es que nos devuelvan nuestro dinero”, ha afirmado Torra, que ha indicado en todo caso que la propuesta de Cataluña es que se trasfieran al menos “15.000 millones de euros”, además de que se autorice el tope del 1 % de endeudamiento de la Generalitat.

El presidente catalán le ha recalcado a Iceta que tiene “la responsabilidad” de que lleguen a Cataluña más recursos, ya que los socialistas gobiernan en España.

“Espero que tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos de Cataluña, porque son todos los ciudadanos los que los necesitan”, ha añadido.

Similar petición le ha trasladado a la líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ante la “batalla” que se está librando para obtener recursos del Estado: “Espero que estén a nuestro lado, son parte del Gobierno, depende de ustedes”, le ha remarcado.

Por su parte, el presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha señalado que “lo que no tendría que volver en la nueva normalidad” es la política “indentitaria, del chiringuito y del despilfarro” que cree que lleva a cabo el Govern de JxCat y ERC.

Torra ha lamentado los “viejos y tronados tópicos de Ciudadanos”, de los que cree que ya se ha cansado “todo el mundo”, y ha invitado a Carrizosa a plantear propuestas “constructivas”: “Por una vez en la vida, intenten sumar”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha aplaudido que Torra haga “por primera vez algo con sentido” al participar en las reuniones de los líderes autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fernández ha avalado que el Govern pueda reclamar una mejor financiación, aunque ha alertado de que “cualquier cambio habrá que pactarlo con el resto de los españoles” porque la “vía unilateral jamás ha funcionado”.

Torra le ha respondido que él desea para Cataluña “todos los recursos y toda la soberanía”, y ha agregado: “Si hay una parte de este camino que podamos hacer juntos, lo celebro”.

Etiquetas
stats