Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra ve a Sánchez mas prudente y anuncia que la Generalitat aprobará su plan de desconfinamiento

Torra ve a Sánchez mas prudente y anuncia que la Generalitat aprobará su plan de desconfinamiento

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo que un Consell Executiu extraordinaro aprobará "lo antes posible" un plan de desconfinamiento la pandemia del coronavirus en Cataluña, tras consultarlo con especialistas, y ha defendido que el Govern es quien deberá gestionar la vuelta a la normalidad.

En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Torra ha dicho que ha resumido el plan en el encuentro y ha añadido que otros presidentes han pedido a Sánchez una gestión no homogénea territorialmente.

Torra augura que Sánchez escuchará este mensaje de las autonomías y ha añadido sobre la reunión: "He encontrado un presidente Sánchez mucho más prudente, mucho más cauto", y comprometido con la territorizalización de la pandemia.

Ha descrito su actitud como dialogante, "como no había encontrado en otras sesiones, reconociendo ante el clamor unánime de presidentes y presidentas que le han pedido que el desconfinamiento no fuese unánime".

Torra ha añadido que Sánchez no ha respondido a su petición de gestionar el confinamiento desde Cataluña, aunque considera que ha estado más receptivo que en reuniones anteriores.

"ESTA VEZ SÁNCHEZ HA ESCUCHADO"

"Esta vez Sánchez ha escuchado y se ha comprometido con esta territorizalición de la epidemia", lo cual Torra ve de sentido común, y considera que pueda hacerse extensivo a los distintos territorios de cada comunidad.

Pero ha lamentado que Sánchez no mencionara las comunidades cuando ha expuesto la posibilidad de un desconfinamiento territorial y se haya referido solo a municipios o áreas.

"Conocemos perfectamente, o mejor que el Gobierno de España, cuál es la situación en nuestro territorio y nuestras comarcas", y ha añadido que todos los presidentes de las comunidades han expuesto un criterio similar.

UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

El plan que aprobará el Govern --y que Torra ofrece para que se adapte a cualquier otro territorio-- se basa en un informe del doctor Oriol Mitjà en colaboración con la Conselleria de Salud y con criterios de la OMS.

Es un plan a medio plazo y teniendo en cuenta que lo más probable es que la transmisión del coronavirus no se elimine a corto plazo y que surjan brotes recurrentes en próximos meses, por la alta transmisibilidad y la baja población que pueda considerarse inmunizada.

Hará falta crear una unidad de inteligencia epidemiológica que atienda a la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario y la capacidad de control de la infección.

RECOMENDACIONES DEL INFORME

El informe recomienda que levantar gradualmente el confinamiento requiere: monitoritorizar la movilidad de la gente, diagnosticar para aislar casos y contactos, y que cada persona tenga útiles de protección individual.

Marca 5 pasos: que los sanos vuelvan a trabajos no esenciales; desconfinamiento parcial controlado de sectores concretos, salida a la calle de los sanos y "segregación temporal" de grupos poblacionales que no contacten; abrir bares, restaurantes y actos con menos de 30 personas y con distancias; abrir escuelas, equipamientos culturales y (para uso individual) deportivos; y abrir actos con más de 30 personas.

También hace falta que la movilidad no pase del 65%, "hasta que la tasa de nuevos ingresos en las UCI esté por debajo del 20%"; empezar lo antes posible un estudio de seroprevalencia a 50.000 personas para saber el porcentaje de los serológicamente positivos; y empezar en las próximas 16 semanas un cribaje a gran escala: 1,5 millones de pruebas PCR y 6 de test serológicos, priorizando población de riesgo, trabajadores esenciales y posibles vectores de contagio.

El informe plantea además un certificado digital vinculado al carnet de vacunación, con criterios bioéticos, de igualdad y privacidad; fomentar la actual app (voluntaria y anónima) Stop Covid para constatar síntomas; estudiar un pasaporte temporal de inmunidad, para ir reabriendo espacios públicos con riesgo de transmisión (variaría según el estado inmunológico, de infección y la exposición de riesgo); y protección individual para todos, sobre todo mascarillas, y su uso obligatorio "en cualquier circunstancia" fuera de casa.

El informe añade que controle toda la estrategia "un espacio" con todas las consellerias implicadas del Govern y expertos independientes, definiendo planes, priorizando planes y evaluando.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 17:09 h

Descubre nuestras apps

stats