Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent prevé acudir a Madrid con motivo del juicio del 1-O en el Supremo

Torrent prevé acudir a Madrid con motivo del juicio del 1-O en el Supremo

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que prevé acudir a Madrid con motivo del juicio a los líderes independentistas, si bien no ha concretado cómo será su visita, ya que estará “donde haga falta y donde sea más útil” para denunciar lo que ha calificado de “farsa”.

Torrent ha encabezado este mediodía una concentración en el Parlament en apoyo a los nueve dirigentes independentistas procesados, que han sido trasladados hoy a Madrid a la espera de que comience el juicio en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios, y preguntado sobre si irá a Madrid durante el juicio, Torrent ha avanzado que sí irá a la capital y que “acompañará” a todos los acusados, especialmente, a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque “representa el parlamentarismo”.

Torrent no ha detallado cómo será su visita a la capital, pero ha destacado: “Mi presencia en Madrid será como haga falta y donde haga falta y donde sea más útil para denunciar la situación”.

“Institucionalmente y yo personalmente haré todo lo que haga falta para denunciar la farsa y la mentira de este juicio y, sobre todo, para defender la democracia”, ha agregado.

Según el presidente del Parlament, los acusados van a Madrid con la “cabeza bien alta y la conciencia tranquila”, porque “poner urnas nunca puede ser un delito”.

Por ello, ha señalado que los líderes independentistas denunciarán durante el juicio la “vulneración de sus derechos y los de todos nosotros”: “Van a poner al Estado delante del espejo para defender la democracia”, ha apostillado.

Torrent ha denunciado que “se han vulnerado sistemáticamente” los derechos de los dirigentes soberanistas, desde la prisión preventiva a la dilatación de los plazos, por lo que cree que no tendrán un “juicio justo”.

“Hay que hacer todo lo que haga falta, de forma pacífica, democrática y cívica para denunciar esta injusticia y esta mentira judicial con un juicio que será un juicio a la democracia”, ha insistido.

Torrent, diputados independentistas y de los comunes y trabajadores de la cámara catalana se han concentrado durante cinco minutos a las doce del mediodía en apoyo a los presos soberanistas, acto que ha finalizado con gritos de “libertad, libertad”.

Durante la concentración, convocada por la asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones (ADIC), se han exhibido lazos amarillos y pancartas con el lema “joacuso” (yo acuso“.

Etiquetas
stats