Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent critica ante la UE la “represión” tras admitirse la querella contra la Mesa

Los mossos reciben al que fuera presidente del Parlament, Roger Torrent, que será sustituido por la candidata de Junts, Laura Borràsm proclamada nueva presidenta de la Cámara catalana en el inicio de la XIII legislatura, en Barcelona, Catalunya, (España),

MMG/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Parlament Roger Torrent ha criticado en una carta a representantes de instituciones europeas la “represión” contra él y miembros independentistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura por tramitar mociones relacionadas con el proceso soberanista, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite este miércoles la querella de la Fiscalía contra él y tres exmiembros del órgano rector de la Cámara.

En la carta, Torrent ha acusado al Estado de no encontrar una respuesta política “más allá de la represión policial y judicial” a la voluntad, según él, mayoritaria de la sociedad catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación.

La carta ha sido enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a los presidentes de parlamentos de la Unión Europea; a la comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos; al presidente de la Asamblea Nacional de la Francofonía; a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y a decenas de eurodiputados.

Torrent ha censurado la “judicialización constante de la vida política y el retroceso en materia de libertad de expresión” en España, y ha criticado que se persiga judicialmente a personas que, cumpliendo sus funciones, preservaron los derechos de los diputados, en sus palabras.

Además, ha pedido a los destinatarios de la carta que “ayuden a proteger el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales” en España y a buscar soluciones estrictamente políticas al conflicto catalán.

El ya expresidente de la Cámara catalana ha subrayado que seguirán “defendiendo la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados”, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, y ha destacado que actuaron de acuerdo con sus responsabilidades y convicciones.

Etiquetas
stats