Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo y Méndez ven en el fallo del TC “una invitación a la negociación” entre Rajoy y Mas

Toxo y Méndez ven en el fallo del TC "una invitación a la negociación" entre Rajoy y Mas

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa para presentar las movilizaciones convocadas para el próximo 3 de abril en toda España contra los recortes y en favor de políticas para el crecimiento, ambos dirigentes han puesto el acento en que el Constitucional niega que el Parlamento catalán pueda declarar de forma unilateral la autodeterminación de Cataluña, pero reconoce el derecho del pueblo catalán a decidir.

Así, Méndez ha argumentado que “el Constitucional no ha hecho un planteamiento deslegitimador de la aspiración a decidir, sino que lo respeta”.

“Creo que la sentencia es una invitación a la negociación política, donde se ubica el derecho a decidir, y que se deberían dar por aludidos tanto Mas como Rajoy”, ha recalcado.

En esta línea, Toxo ha subrayado que “el 'derecho a decidir' no tiene nada que ver con el derecho a la independencia” y, además, ha querido dejar claro que la federación de CC.OO en Cataluña comparte este juicio con el Constitucional.

Finalmente, Méndez, al igual que su homólogo en CC.OO., ha indicado que “la aspiración del derecho político a decidir es compartida por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña” y que la UGT catalana es representativa de las posiciones que predominan en la ciudadanía.

Por ello, se ha mostrado tajante al señalar que en su sindicato “no se está hablando de independentismo”.

Etiquetas
stats