Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los trabajadores de un hospital riojano denuncian irregularidades en la contratación de la número dos del consejero

Reunión del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra (María Luz de los Martires, a la derecha) / Foto: Eduardo Bastida (FHC)

Irene Castro

La número dos de la consejería de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires Almingol, consiguió una plaza como reumatóloga en uno de los hospitales públicos de la comunidad para la que solo ella fue entrevistada. La creación de ese puesto corresponde al patronato de la Fundación Hospital de Calahorra al que De los Mártires pertenece por su cargo político en el Gobierno.

El comité de empresa del centro hospitalario denuncia las irregularidades en la contratación en 2009 de la pareja sentimental del consejero riojano de salud, José Ignacio Nieto García, que fue la única candidata entrevistada en el proceso de selección para la plaza en el servicio de reumatología del hospital público de la localidad de Calahorra. La cita fue comunicada con cuatro días de antelación a los representantes de los trabajadores -que por ley pueden tener presencia en la Mesa de Contratación-. El adelanto de la entrevista fue comunicado al comité de empresa con menos de dos horas de antelación de que se celebrara por lo que fue imposible que el representante sindical acudiera a la cita, según ha expresado en un comunicado.

El Gobierno riojano asegura que “el proceso de selección cumplió con todos los trámites legales” y niega que sólo hubiera una candidata al puesto: “Al menos lo hizo una más, que presentó el currículo y que finalmente no acudió a la entrevista personal”. No obstante, el comité de empresa denuncia que solo recibió una convocatoria con ese propósito y la única persona citada era María Luz de los Mártires Almingol.

Ataque al comité de empresa

Ante las denuncias de los trabajadores, el Gobierno regional carga contra los sindicatos: “El comité de empresa nunca ha designado ningún representante para participar en la entrevista personal de los procesos de selección de facultativos. El hecho de solicitar información sobre este proceso en concreto, y ninguno más, cuatro años después de que se llevara a cabo es indicativo de que el interés del comité de empresa no va, como en tantas ocasiones, en favor ni de los profesionales sanitarios, ni de los usuarios del centro hospitalario”.

La gerente del Servicio Riojano de Salud forma parte del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra por su cargo político, ya que los estatutos de la entidad prevén que el director gerente del Área de Salud III Rioja Baja (cargo que desde la reorganización del servicio regional ostenta De los Mártires Almingol) sea vocal. El patronato es el órgano designado para la creación de puestos de trabajo, según el comité de empresa, que acusa de “oscurantismo injustificable” al Gobierno de Pedro Sanz por haberle denegado el “acceso a las actas del patronato y, en concreto, a aquella en que fue acordada ese puesto fijo”.

Otra de las acusaciones del comité de empresa es que la dirección haya creado una plaza para un tercer reumatólogo que nunca ha sido cubierta, ya que, tras conseguir el puesto, De los Mártires se acogió a una excedencia y no se nombró a un sustituto: “Se acredita que la creación de dicha plaza y tal convocatoria eran innecesarias”, expresa en el comunicado. “Si realmente el comité de empresa ha encontrado algo que puede ser ilegal, sabe perfectamente dónde están los tribunales y dónde puede presentar su denuncia”, señala a eldiario.es el Gobierno riojano a través de su departamento de prensa.

El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud para que explique cómo se ha realizado la adjudicación de esa plaza cuando De los Mártires ocupaba un cargo de responsabilidad en el propio hospital. Los socialistas también han solicitado información, tanto al Gobierno riojano como a la Fundación Hospital de Calahorra, sobre todo el proceso de creación de la plaza de médico especialista en reumatología en el año 2009 y la adjudicación de dicho puesto fijo.

Etiquetas
stats