Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de trabajo encargado de la reforma de la administración pública ultima las propuestas que presentará en junio

El grupo de trabajo encargado de la reforma de la administración pública ultima las propuestas que presentará en junio

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ya tiene casi ultimadas las propuestas que recogerá en un amplio informe de reforma de la administración que presentará antes del 30 de junio. Entre otras medidas, el Ejecutivo trabaja en una ley básica que regulará la supresión de organismos públicos.

Sáenz de Santamaría, que ha presidido este miércoles en el Palacio de la Moncloa la reunión del grupo que trabaja esta reforma, ha subrayado que incluirá medidas que afectan a las “estructuras y procedimientos”, y también a la propia cultura de la Administración.

La CORA lleva varios meses trabajando en cuatro grupos de trabajo: Duplicidades; Simplificación Administrativa; Administración Institucional; y Gestión de Servicios y Medios Comunes. El plazo para entregar sus trabajos termina el próximo 30 de junio.

Hace una semana, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, urgió a Mariano Rajoy a acometer ya una reforma del Estado “radical y sin precedentes” para disminuir el gasto público. Pero el Ejecutivo es consciente de que esta ardua reforma lleva su tiempo y puede prolongarse durante toda la legislatura.

Tras las palabras de Aguirre, la propia Sáenz de Santamaría ya aseguró hace unos días que el Gobierno apuesta desde el primer momento por esa gran reforma. De hecho, recordó que ya se han tomado medidas como la reducción de altos cargos y del parque móvil, la disminución del empleo público, el programa de redimensionamiento del sector público empresarial, o medidas relacionadas con la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado.

SUPRESIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado este miércoles a los periodistas que, dentro de esta reforma de la administración pública, el Gobierno regulará a través de una ley básica la supresión de los organismos públicos.

Según ha explicado, la reforma que prepara el Gobierno será “amplísima” y su aprobación traerá consigo no sólo cambios legislativos, sino que incluirá recomendaciones o acuerdos con las comunidades autónomas en asuntos en los que el Estado no puede intervenir.

BUSCAR EL MÁXIMO CONSENSO

Para buscar el máximo consenso en esta reforma, el Ejecutivo constituyó el pasado mes de febrero un consenso asesor formado por representantes de los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública, patronales de las empresas españolas, autónomos, Consejo de Consumidores y Usuarios, Defensora del Pueblo y sector académico. También Rajoy ha ofrecido hoy a la oposición en el Pleno del Congreso pactar esta reforma.

El subsecretario de Presidencia y presidente de la CORA, Jaime Pérez Renovales, ha intercambiado experiencias con otros países. Recientemente viajó a Reino Unido para explicar las líneas generales de la reforma emprendida en España y conocer en profundidad las que han puesto en marcha las autoridades británicas.

Sáenz de Santamaría ha explicado en más de una ocasión que el objetivo de esta reforma es que los servicios públicos se presten de la forma más eficiente y evitar los solapamientos y duplicidades. A su entender, la reforma de las Administraciones Públicas es un “elemento clave” para recuperar el crecimiento económico“.

También se ha buscado la opinión de los ciudadanos en esta reforma las Administraciones públicas, el Gobierno. El pasado mes de enero se puso en marcha un buzón para fomentar esa participación ciudadana (http://run.gob.es/cora) que ha recibido más de 1.800 sugerencias, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Etiquetas
stats