Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tradición oral mapoyo inscrita en el patrimonio inmaterial en peligro

La tradición oral mapoyo inscrita en el patrimonio inmaterial en peligro

EFE

París —

0

La tradición oral de los mapoyo, en Venezuela, fue inscrita hoy en la lista de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia, en la que figuran ya 38 elementos de diferentes países.

El comité que supervisa la aplicación de la convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial incluyó también hoy en esta misma lista la danza isukuti de las comunidades isukha e idakho, del oeste de Kenia, y la ceremonia de purificación de los jóvenes varones del pueblo lango, del centro-norte de Uganda.

La tradición oral de ese pueblo venezolano, recordó el organismo, engloba el corpus de relatos que constituyen su memoria colectiva, en peligro de desaparecer amenazada por la emigración, la expansión de las industrias mineras y el declive del uso del idioma mapoyo.

La danza isukuti es un baile festivo tradicional que acompaña la mayoría de las etapas importantes de esas comunidades y que está desapareciendo porque muchos de sus depositarios son de edad avanzada y no encuentran sucesores.

Por su parte, la ceremonia de purificación es un rito “para curar a muchachos que han perdido supuestamente su masculinidad”, y afronta el mismo problema que la anterior, por la avanzada edad de quienes la practican y el hecho de que se suele mantener secreta “por temor a incurrir en excomulgación”.

Su inscripción en esta lista busca permitir a los tres Estados afectados movilizar la cooperación y la asistencia internacional para garantizar su transmisión con la participación de las respectivas comunidades.

La novena reunión del comité, presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros, se inauguró el lunes en París con 950 participantes y se clausurará el viernes.

En su sesión de hoy, inscribió además el programa de salvaguardia de la cultura del carillón, presentado por Bélgica, en el registro de prácticas idóneas de salvaguardia, que permite a los Estados parte compartir experiencias ejemplares de actuación.

A partir de mañana, se examinarán las candidaturas de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que pretende dar visibilidad a tradiciones y conocimientos, sin reconocerles por ello ningún criterio de excelencia o exclusividad.

Aspiran a integrar ese listado, entre otros, las tamborradas españolas, las músicas y danzas de la cultura yampara (Bolivia), la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú) o el baile chino, presentado por Chile.

Etiquetas
stats