Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo

EFE

Madrid —

0

La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en el que corresponsales españoles y periodistas africanos debatieron sobre qué historias son trascendentes y como encontrarlas.

Organizado por Casa África, esta segunda cita tuvo como nexo la visión de quienes trabajan al estilo clásico y la de quienes han asumido los nuevos formatos y los retos empresariales de la comunicación para presentar una imagen actual, al margen de clichés y prejuicios.

El ex jugador de baloncesto Sitapha Savané afirmó en su conferencia inaugural que “España tiene una gran oportunidad para reposicionarse como amigo de África”.

Y explicó al referirse a la inmigración que “en vez de verlo como un problema debe verlo como una gran oportunidad”.

Recordó como la negativa percepción que ofrecen los medios de comunicación de los africanos no escapó a su hija de seis años que, al preguntarle sobre esa dicotomía, le obligó a explicarle bien pronto que era el problema de quien así veían a las personas de otra raza.

Las periodistas y comunicadoras de medios africanos coincidieron en resaltar que, en su continente, las dificultades en el ejercicio profesional si que son iguales que las de sus colegas de otros lugares del mundo: patriarcado, maternidad o diferencias salariales por citar sólo algunas.

También, como explicó a Efe la periodista mozambiqueña Zenaida Machado, hoy responsable de investigación en África austral lusófona de Human Rights Watch, “el acceso a las fuentes” continúa siendo la principal dificultad y el mayor reto para los periodistas.

“Desafortunadamente, la transparencia no es un punto fuerte de las personas que están en el Gobierno o en el poder”, lamentó.

Subrayó que en su experiencia con la BBC para África lo más importante era “ver las noticias con la perspectiva de los africanos”.

Y la voz africana fue escuchada, entre otros, por boca de Adejuwon Soyinka, director del servicio en Pidgin de la BBC, lengua mestiza que hablan más de cien millones de personas en el Golfo de Guinea, y que recordó tuvo su inicio como canal para interactuar entre “los vecinos de los puertos y los marineros visitantes”.

En la jornada se ofrecieron nuevos fórmulas para aproximarse al continente mediante actividades sostenibles como el agroturismo, que según contó a Efe Franck Olivier, redactor jefe de la revista de negocios y entretenimiento Africa Review, permiten “como ejemplo típico, ver de donde viene el chocolate” con una estancia en una granja de cacao.

Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras y veterano asiduo como reportero del continente, al igual que Xavier Aldekoa, coincidió con él en la necesidad de tomar el tiempo necesario para escuchar, lo que sostienen es lo más importante para hacer un buen reportaje.

Pero la diversidad de puntos de vista y la entrada de nuevas voces fue considerada por numerosos ponentes como la mejor manera de enriquecer el ecosistema periodístico, pese a la precariedad que esta labor significa muchas veces.

Y también los portavoces de las organizaciones humanitarias participantes como Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja o Acción contra el Hambre asumieron parte de su responsabilidad al contribuir a ofrecer, -aunque sea de modo involuntario-, una visión sesgada.

El veterano de la cita, Eric Chinje, de Africa Media Iniciative, reiteró el gran momento que vive el periodismo en África y con entusiasmo subrayó la importancia de dar más voz a las fuentes africanas.

La jornada de debates vino precedida por el anuncio de la creación del “Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África” a cargo del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, quien recordó la figura del corresponsal en Senegal, fallecido el pasado 13 de octubre.

Garea destacó la importancia de su legado para la diversidad de voces que hablan de África, continente que consideró injustamente tratado por los medios de comunicación.

Convocado conjuntamente con Casa África, el nuevo galardón tiene por objeto reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español.

Etiquetas
stats