Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gráfico

Dónde gana y pierde escaños cada partido

Irene Castro / Raúl Sánchez / Belén Picazo


¿Dónde ganan y pierden escaños los principales partidos según el CIS

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Unidos Podemos es el único partido que ganaría escaños el 26J con respecto al 20D, según la encuesta preelectoral del CIS. La coalición encabezada por Pablo Iglesias superaría al PSOE y se quedaría con entre 88 y 92 escaños respecto a los 69 que obtuvo Podemos hace cinco meses. La mejora de la coalición es relevante en Cataluña y Euskadi, donde obtendría varios escaños más. 

En Comú-Podem se mantiene como primera fuerza en Cataluña y, además, consigue más parlamentarios que el 20D: el CIS pronostica que obtendría como mínimo 15 escaños frente a los 11 de hace cinco meses. En Barcelona, la candidatura encabezada por Xavier Domènech sube dos escaños (once frente a los nueve que consiguió el 20D).

En Euskadi, Unidos Podemos sube dos escaños y supera al PNV (siete frente a cinco). La subida de los de Iglesias es en detrimento del PSOE, que pierde dos diputados. El presidente del Congreso, Patxi López, se quedaría sin escaño, según la encuesta preelectoral. Los socialistas también se quedan sin asiento por Álava. Pedro Sánchez visitará ambas circunscripciones durante la campaña.

Los resultados del CIS también son favorables a la candidatura de Unidos Podemos en Castilla y León, donde consigue dos escaños que en esta legislatura no ha tenido (Palencia -en este caso se lo queda IU- y Segovia). Se juega un diputado en Salamanca, donde compite por él con Ciudadanos. 

El PSOE queda relegado a la tercera posición y pierde al menos diez escaños. Además de los de Euskadi, los socialistas bajan en varias circunscripciones. El PSOE de Susana Díaz empata en número de diputados con el PP, pero baja dos: obtiene 20 frente a los 22 de hace cinco meses. En Sevilla, su principal bastión, se deja uno, como en Jaén y Almería, pero obtiene uno más en Málaga. 

Sánchez pierde un escaño por Toledo en favor del PP de María Dolores de Cospedal, en Baleares y en Badajoz. Los resultados en Galicia son bastante similares a los del 20D, aunque los socialistas pierden uno en Pontevedra en favor de En Marea. El candidato socialista tiene previstos actos en todas esas circunscripciones antes del 26J. 

El PP baja en Aragón y en algunas provincias de Castilla y León. Es en las pequeñas circunscripciones donde los partidos mayoritarios suelen verse favorecidos. En Madrid, uno de sus principales bastiones, el PP baja un diputado con respecto al 20D y se lo cede a Albert Rivera. Unidos Podemos se queda con los mismos diputados (diez) tras la entrada en la lista de Alberto Garzón en el número cinco y el PSOE sigue como cuarta fuerza con seis. Eduardo Madina, que ocupa el séptimo puesto de la lista, volvería a quedarse fuera del Congreso. 

Hay varias circunscripciones en las que los escaños están en duda. En Teruel, el PSOE se juega uno con Unidos Podemos; en Ávila, Pablo Casado puede dejar sin representación a los socialistas y quedarse los tres diputados que reparte la provincia; en Salamanca, Unidos Podemos compite con Ciudadanos por un asiento en el Congreso y, en Castellón, puede arrebatarle uno al PP. En Barcelona, el PP pelea por un escaño con ERC. 

Etiquetas
stats