Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La treintena de encausados por Tribunal de Cuentas presentan avales del ICF

La treintena de encausados por Tribunal de Cuentas presentan avales del ICF
Barcelona —

0

Barcelona, 22 jul (EFE).- La treintena de encausados por el Tribunal de Cuentas que se acogieron al fondo del Govern han presentado hoy por vía telemática los avales del Institut Català de Finances (ICF), que han recibido en la mañana de este jueves, y han enviado la documentación original en papel por mensajería urgente.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta misma mañana los ex altos cargos a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros de fianza por la promoción del "procés" en el extranjero han formalizado ante notario los avales otorgados por el ICF a través del Fondo Complementario de Riesgos creado por el Govern.

Aunque el plazo fijado por el Tribunal de Cuentas para las fianzas vencía ayer, los encausados no han podido presentar los avales hasta esta mañana, por vía telemática, puesto que el ICF no había iniciado los trámites para formalizarlos.

En paralelo, los han enviado por mensajería urgente al Tribunal de Cuentas, con la intención de que la documentación original pueda estar presentada a las 9.00 de mañana.

De los 34 ex altos cargos a los que se exige depositar fianza, cuatro han descartado recurrir al Fondo del Govern y han optado por pagar las sumas reclamadas o asegurarlas presentando bienes inmuebles como aval personal.

El Tribunal de Cuentas debe decidir ahora si acepta los avales del ICF para garantizar las fianzas de la treintena de encausados que se han acogido al fondo, quienes siguen evaluando el valor de sus bienes por si en los próximos días fuera necesario recurrir a un plan B y garantizarlas con su patrimonio, sumado a lo que recaude la llamada Caja de Solidaridad.

En una entrevista en SER Catalunya, Artur Mas ya advirtió ayer de las "altísimas probabilidades" de que el Tribunal de Cuentas rechace esa opción con la "excusa de que, como es un banco público que pertenece a la Generalitat, esta no puede directamente cubrir con un aval" a las personas encausadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats