Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal de guerra de Bangladesh condena a muerte a dos líderes islamistas

Un tribunal de guerra de Bangladesh condena a muerte a dos líderes islamistas

EFE

Nueva Delhi —

0

Un tribunal bangladesí condenó hoy a la horca a dos líderes islamistas acusados de planificar y ejecutar una masacre de intelectuales durante la guerra que en 1971 independizó Bangladesh de Pakistán, informó una fuente judicial.

Chowdhury Muin-Uddin y Ashrafuzzaman Khan, ambos de 65 años, viven en el extranjero, por lo que fueron condenados en ausencia por sus vínculos con la milicia paramilitar Al-Badr, que reclutaba a sus miembros en escuelas públicas y madrasas.

De acuerdo con el tribunal de guerra, Muin-Uddin y Khan fueron condenados por secuestrar, torturar y matar con ayuda de la milicia Al-Badr a 18 intelectuales bangladesíes, entre los que había nueve profesores universitarios, seis periodistas y tres médicos.

Muin-Uddin, que en la actualidad vive en Londres -donde está al mando de una mezquita-, fue acusado de planificar la muerte de los intelectuales, mientras que Khan, que es miembro de una asociación islámica en Nueva York, fue el encargado de ejecutarlos.

Los dos sexagenarios fueron hallados culpables de los once cargos a los que se enfrentaban “más allá de la duda razonable”, según el juez Obaidul Hassan, entre ellos, asesinato y tortura, de acuerdo con los medios locales “bdnews24” y “Daily Star”.

Según datos no oficiales, en la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán con la ayuda de la India, murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

La Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir responsabilidades por este episodio de la historia, una reclamación de gran parte de la población.

En la práctica, no obstante, la mayoría de los imputados por crímenes cometidos en la guerra de 1971 son cabecillas del partido minoritario islamista Jamaat-e-Islami (JI), que se alineó en la guerra con Pakistán y fue ilegalizado en agosto.

Desde enero han sido condenadas diez personas -incluidas las dos de hoy- por cometer crímenes de guerra, de ellas siete pertenecían a JI -una fue condenada también en ausencia- y otra al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

En los fallos anteriores al de hoy se han dictado cinco penas de muerte, dos cadenas perpetuas -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una condena a 90 años de prisión.

Etiquetas
stats