Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal de Gürtel dice que llama a declarar a Rajoy como testigo por la falta de colaboración del PP

Rajoy viaja a Brasil y Uruguay volcado en impulsar el acuerdo UE-Mercosur

Agencias

Madrid —

El tribunal de Gürtel ha explicado hoy que el motivo de llamar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras rechazarlo en dos ocasiones, se debe a la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil.

Así lo indican los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego en el auto en el que explican por qué deciden llamar a declarar al presidente del Gobierno a pesar de que en ocasiones anteriores no consideró procedente esta citación solicitada por la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

“La situación en la que se encuentra el tribunal es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio o la posterior cuando tampoco no se había practicado suficiente prueba para llegar a determinadas conclusiones, que son las que nos mueven ahora a considerar que la prueba deba admitirse en este momento”, explica el auto.

La decisión de citar a declarar a Rajoy por los cargos que ostentó en las citadas fechas en el PP se tomó por mayoría de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El auto adjunta el voto particular discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que se opuso a esta citación y ahora señala que el hecho de llamarle a declarar ante el tribunal puede hacer pasar a Rajoy “por la exposición pública que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional”.

Etiquetas
stats