Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal argentino deja en firme la inconstitucionalidad del pacto con Irán por AMIA

Un tribunal argentino deja en firme la inconstitucionalidad del pacto con Irán por AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

Un tribunal de Argentina dejó hoy en firme un fallo que declaró la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán para investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, informaron fuentes judiciales.

La declaración de inconstitucionalidad quedó firme con la decisión adoptada este martes por la Cámara Federal de Casación Penal de aceptar un recurso presentado por el Gobierno de Mauricio Macri para desistir de apelar el fallo que en mayo de 2014 había declarado nulo el memorándum firmado con Irán en 2013, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara dijo en su fallo que conforme al “desistimiento” presentado hace unos días por el Ejecutivo, en vista a que no hay otros recurrentes y “a fin de evitar mayores dilaciones”, “corresponde tener por desistido el recurso” de apelación.

El Ejecutivo de Fernández había apelado el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo, pero la Justicia aún no se había pronunciado para dar un veredicto final.

Macri, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, había prometido durante su campaña que, en caso de llegar al Gobierno, buscaría anular el memorando.

Apenas cuatro días después de hacerse cargo del Ejecutivo, el Gobierno de Macri acudió a los tribunales para informar de que desistía de continuar adelante con el trámite de apelación iniciado por la anterior Administración.

Firmado con el rechazo de la comunidad judía y de la oposición política en Argentina, el memorando preveía la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA, por el que están acusados ocho iraníes, y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirían ambos países.

El acuerdo había sido aprobado por el Congreso argentino con los votos positivos de la entonces mayoría kirchnerista, pero las denuncias por inconstitucionalidad lo mantenían paralizado.

Además, el pacto nunca fue ratificado en Irán tras su firma, con lo que nunca llegó a entrar en vigencia.

En Argentina, tras el visto bueno legislativo y las denuncias de inconstitucionalidad, un tribunal de primera instancia lo declaró inicialmente válido.

Pero posteriormente la Cámara Federal dio la razón a los querellantes y dictaminó su inconstitucionalidad, decisión que fue apelada por el Gobierno de Fernández.

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas murieron en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

El pacto con Irán fue eje de la denuncia que en enero pasado, cuatro días antes de ser hallado muerto, presentó Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentando a la AMIA, contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

En su denuncia, Nisman alegó que el pacto era parte de una trama para presuntamente encubrir a los acusados por el atentado.

Etiquetas
stats