Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal llamó la atención a Fujimori en una audiencia que duró solo 10 minutos

El tribunal llamó la atención a Fujimori en una audiencia que duró solo 10 minutos

EFE

Lima —

0

El tribunal que procesa en Lima al expresidente peruano Alberto Fujimori le llamó hoy la atención por no prestar atención al desarrollo del proceso, suspendido a los diez minutos de su inicio por la ausencia de uno de los magistrados.

La sala encargada del juicio oral contra el Fujimori por su presunta participación en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas decidió también postergar la audiencia hasta el próximo jueves.

La presidenta de la sala, Aissa Mendoza, llamó la atención a Fujimori por mirar al público y le recordó que tenía que dirigirse a los miembros del tribunal.

“Manténgase mirando al colegiado (tribunal). No mirar la parte posterior como está haciendo, que se mantenga como corresponde”, le dijo Mendoza a Fujimori, quien se levantó y replicó a la llamada de atención, aunque no se puedo entender lo que decía.

La decisión de suspender la audiencia molestó al expresidente, que se había presentado en la vista con una sudadera y un tensiómetro para controlar su presión arterial, según explicó luego su abogado, William Castillo: “¿Qué es esto? ... es una burla”, dijo Fujimori, según el letrado.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, reconoció que la decisión del tribunal molestó a los implicados, pero aseguró que si no se instalaba la audiencia de hoy podía “quebrarse” el juicio.

“Lamentamos que se haya suspendido la audiencia, esto dilata el proceso”, recalcó.

Como en las dos audiencias anteriores, Fujimori, de 75 años, volvió a presentarse con paso cansino y, según su abogado, con la tensión alta.

La Justicia peruana ya condenó en 2005 a 29 personas por este caso, entre ellos el que fue asesor de la Presidencia Vladimiro Montesinos, condenado a 8 años de prisión, y los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía ha pedido 8 años de prisión y el pago de un millón de dólares para reparaciones civiles para Fujimori por el desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) del presupuesto de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado entonces por Montesinos.

Con esos fondos, el entonces asesor pagó miles de dólares a los dueños de varios diarios sensacionalistas para atacar a los rivales políticos de Fujimori durante la campaña electoral del año 2000.

En la audiencia anterior, el tribunal aceptó citar a declarar entre otros, a Montesinos, al exfuncionario del Servicio de Inteligencia Rafael Merino Bartet y al periodista Ángel Paez.

Fujimori es procesado en la sala de audiencias del cuartel policial al este de Lima en el que cumple una pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Asimismo, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el “autogolpe” de Estado que dio en abril de 1992.

Etiquetas
stats