Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal turco condena a la cárcel a 331 altos cargos militares golpistas

Un tribunal turco condena a la cárcel a 331 altos cargos militares golpistas
Ankara —

0

Un tribunal de Estambul ha condenado hoy a tres ex generales turcos a cadena perpetua por planificar en 2003 un “intento frustrado de golpe militar” y a otros 328 altos oficiales a penas de entre 6 y 18 años de prisión.

En la argumentación de la sentencia se especifica que, en la práctica, las condenas de por vida han sido reducidas a 20 años, ante el hecho de que el golpe no llegó a completarse, según informó la emisora NTV.

Esta sentencia supone el punto final de un macro proceso judicial en el que 365 militares de alta graduación han sido juzgados bajo la acusación de planear un intento de golpe de Estado contra el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, en lo que se conoce como caso Balyoz (Mazo).

Es la primera vez que un tribunal civil impone sentencias tan duras a varios altos militares.

El comandante del 1º Ejército, Çetin Dogan; el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina; y el ex comandante de las Fuerzas Navales, Özden Örnek, han sido los tres uniformados con las penas más elevadas.

Otros 327 altos militares fueron condenados a penas de entre 13 y 18 años y uno recibió una sentencia de 6 años. Un total de 34 militares que estaban acusados fueron absueltos.

El juicio por el caso Balyoz (Maza) se ha prolongado durante 108 sesiones a lo largo de 20 meses, en lo que ha sido el pulso más intenso entre el poder civil y la tradicional influencia del Ejército en la política del país eurasiático.

Etiquetas
stats