Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal afirma que es constitucional atrasar las elecciones en Tailandia

Tres muertos en varios atentados de la insurgencia en el sur de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

El Tribunal Constitucional de Tailandia avaló hoy la posibilidad de que se retrasen las elecciones del próximo 2 de febrero en medio de la disputa entre la Comisión Electoral y el Gobierno.

La decisión con el voto unánime de los ocho jueces del tribunal se produjo después de que la Comisión Electoral, partidaria de posponer las elecciones debido a las protestas, consultara al tribunal sobre la potestad para retrasarlas.

Del fallo se infiere que el Ejecutivo tiene la autoridad para tomar la decisión, aunque distintos analistas disienten sobre este punto.

El Constitucional también aprobó, con siete votos y una abstención, que, en caso de que se decidiera retrasarlas, el Ejecutivo y la Comisión Electoral deberá acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha reiterado su intención de mantener la fecha de los comicios, a pesar del boicot del opositor Partido Demócrata y de los manifestantes antigubernamentales que iniciaron las protestas el pasado octubre.

“La obligación de un partido político es concurrir a las elecciones. Si las reglas y normas son rechazadas, el país no sobrevivirá”, dijo la primera ministra la semana pasada.

Más de veinte partidos se presentan a los comicios, cuya votación ya ha empezado entre los tailandeses residentes en el extranjero y el domingo por correo.

Desde el miércoles, Bangkok y partes de las provincias colindantes se encuentran bajo el estado de excepción, declarada por las autoridades ante el aumento de la violencia que ha provocado al menos nueve muertos en las protestas.

La organización International Crisis Group ha advertido de que se están agotando las vías para una solución pacífica a la crisis y que la suspensión de las elecciones puede generar una espiral de violencia en el país.

“Las élites tailandesas enfrentadas -con apoyos multitudinarios- disienten fundamentalmente en cómo se debería adquirir y ejercer el poder”, indicó la organización.

Tailandia vive una profunda crisis política desde 2006 cuando un golpe militar depuso al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, con frecuentes manifestaciones en las calles que han causado decenas de muertos.

Etiquetas
stats