Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Constitucional peruano en manos de una mujer por vez primera en la historia

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), fue registrado este viernes al hablar con la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de su país, la magistrada Marianella Ledesma Narváez (d), durante la ceremonia de juramentación, en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

La magistrada Marianella Ledesma Narváez se convirtió este viernes en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, el órgano máximo de interpretación y control de la constitucionalidad peruana.

Ledesma, nacida en Lima hace 56 años, juró en reemplazo de Ernesto Blume, en una ceremonia celebrada en la sede del TC, en el centro histórico de la capital peruana, a la que asistió el presidente Martín Vizcarra, así como otras autoridades del país.

“El alto honor de haber sido elegida presidenta del más alto tribunal de justicia del Perú se lo dedico a todas las mujeres de mi patria, que por años luchan por igualdad de oportunidades”, afirmó la magistrada durante el discurso inaugural de su gestión.

COMPROMISO CON LAS MUJERES

Ledesma, hija del histórico legislador y líder izquierdista Genaro Ledesma Izquieta (1931-2018), también dedicó su gestión “a los seres humanos más pobres, y de todas las culturas y todas las lenguas” que, según dijo, “siguen buscando inclusión” en su país.

Enfatizó que no se puede permitir que las mujeres en Perú “sean humilladas, degradadas y muchos menos víctimas de feminicidios”.

“Al comenzar mi gestión en el honroso encargo que me ha sido confiado quiero ofrecer el firme compromiso de ejercerlo con imparcialidad y transparencia”, remarcó.

La magistrada agregó que el TC será “una institución integradora”, porque “en el Perú de ahora existe mucha desigualdad” y se debe garantizar una mayor protección de los derechos fundamentales.

Concluyó su mensaje inaugural con un homenaje a su madre, Leonor Narvaéz Monzón, quien le “inculcó fortaleza, autonomía y convicción” en sus ideales, y a su padre Genaro Ledesma, “quien consagró su vida a la lucha por los derechos de las personas en extrema pobreza”.

MUESTRA DE LIDERAZGO FEMENINO

Al inicio de la ceremonia, y antes de tomar el juramento a la nueva presidenta del TC, Ernesto Blume destacó que Ledesma “es la primera mujer electa para la más alta magistratura constitucional” de la historia peruana.

“Las elección de la doctora Ledesma es una muestra en la confianza y el liderazgo de las mujeres, el siglo XXI es el siglo de las mujeres”, sostuvo el jurista antes de señalar que está “seguro que tendrá éxito” durante su gestión.

Ledesma tomó posteriormente juramento al magistrado Augusto Ferrero Costa como vicepresidente del TC, y a Blume como director del Centro de Estudios Constitucionales.

POLÉMICAS DECISIONES

La magistrada fue elegida el pasado 2 de diciembre para presidir el TC en mitad de la polémica desatada por la decisión de este órgano de liberar a la líder opositora Keiko Fujimori tras más de un año en prisión preventiva mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

Precisamente, Ledesma votó contra esa excarcelación y semanas antes había denunciado presiones para que apoyara la liberación de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a cambio de que el Congreso la ratificase como integrante del TC.

La permanencia de ella y de otros cinco magistrados en el TC, con excepción de Ferrero, deberá ser determinada por el Congreso que será elegido en los comicios legislativos extraordinarios del próximo 26 de enero, ya que todos tienen el plazo de cinco años de funciones vencido desde mayo pasado.

Ledesma, quien estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una especialización en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, ha sido jueza de paz y luego titular de una sala civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

También es catedrática de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad de Lima, así como miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Civil.

Etiquetas
stats