Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal dirimirá mañana la sentencia contra el abogado chino Pu Zhiqiang

Un tribunal dirimirá mañana la sentencia contra el abogado chino Pu Zhiqiang

EFE

Pekín —

0

Un tribunal chino dirimirá el martes la sentencia contra el abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang, juzgado hace una semana por “incitación al odio étnico” y “provocación de disturbios” por siete comentarios irónicos que publicó en una red social.

Pu ha sido convocado a las 10.00 hora local (02.00 GMT) en el Juzgado Intermedio Número 2 de Pekín, donde se celebró el juicio en su contra el pasado lunes, según confirmó a Efe uno de sus abogados, Mo Shaoping, quien estará también presente mañana.

Mo dijo a Efe que no ha podido hablar con Pu, de 50 años, en los últimos siete días, desde que tuvo lugar el juicio, y que por lo tanto desconoce cómo se encuentra su cliente, que padece de diabetes.

Tampoco quiso pronosticar qué sentencia recibirá Pu, uno de los abogados de derechos humanos más prominentes de China, y señaló que “es mejor esperar a mañana”.

Los dos delitos podrían suponer una pena conjunta de hasta 17 años de cárcel, aunque la Fiscalía aconsejó a los jueces que dicten una sentencia “ligera” el pasado lunes.

Mo resaltó entonces que su cliente admitió ante los jueces que había mandado los siete mensajes, pero “ofreció disculpas en caso de que éstos hubieran dañado a alguien” y expresó su esperanza en que se emita un veredicto “razonable”.

En ellos criticó entre otras cosas el tratamiento del régimen a las minorías musulmanas en el país y habló de presunto nepotismo en favor del comandante Mao Xinyu, único nieto del fundador del régimen, Mao Zedong, casi siempre usando un tono irónico.

Pu Zhiqiang ha sido una de las figuras más visibles en la lucha por las libertades y la construcción de un sociedad civil en China.

Concienciado desde el movimiento estudiantil de protesta de 1989, durante el que participó en huelgas de hambre, Pu fue detenido en mayo de 2014 después de tomar parte en una reunión para conmemorar precisamente el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen.

Tras ello la policía ha pasado año y medio buscando evidencias que le lleven a la cárcel, pero sólo ha encontrado los siete “tuits” presentados por la acusación.

Etiquetas
stats