Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal electoral argentino pide vacunar a las autoridades de las mesas de votación

Tribunal electoral argentino pide vacunar a las autoridades de las mesas de votación
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- La Cámara Nacional Electoral de Argentina solicitó este jueves que aquellas personas que sean designadas para actuar como autoridades de las mesas de votación en las primarias previstas para el próximo 12 de septiembre sean vacunadas antes contra la covid-19.

En un comunicado, el máximo tribunal federal electoral de Argentina pidió que, “en atención al contexto de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones”, las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en los próximos comicios sean vacunadas.

El tribunal recordó que las autoridades de mesa “representan la máxima autoridad de los comicios, son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

Por tal motivo, alegó la Cámara Electoral, “resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función”.

En Argentina, las autoridades de mesa -que son diferentes a los fiscales de partidos políticos que también están presentes en los puntos de votación para controlar los comicios- son elegidas de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

De ser convocado para desempeñar esa función, el ciudadano tiene la obligatoriedad de cumplirla.

Con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación solicitada, el tribunal dispuso este jueves anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos a las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

Además, el tribunal estableció un aumento en la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esa función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones.

A su vez, dispuso disminuir el rango de edad de los electores que pueden ser seleccionados, que en esta oportunidad será de 18 a 55 años.

Por otra parte, el tribunal consideró como causal de excusación para no desempeñarse como autoridad de mesa el estar cursando una infección por covid-19.

Finalmente, “dada la complejidad y exigencia asignada a las autoridades de mesa”, la Cámara solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio que se debe pagar a las autoridades de mesa “con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función”.

Argentina, donde el voto es obligatorio, debía celebrar elecciones primarias el 8 de agosto y comicios generales legislativos el 24 de octubre, pero debido al embate de la segunda ola de coronavirus en el país suramericano, el Gobierno y la oposición acordaron el mes pasado posponer las elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

Etiquetas
stats