Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal paquistaní ordena la liberación del ex primer ministro Nawaz Sharif

Un tribunal paquistaní ordena la liberación del ex primer ministro Nawaz Sharif

EFE

0

El Tribunal Superior de Islamabad ordenó hoy la liberación del ex primer ministro Nawaz Sharif al suspender la condena que cumplía de 10 años de cárcel por corrupción por no explicar la compra de cuatro pisos de lujo en Londres.

Un sala compuesta por dos jueces y encabezada por el magistrado Athar Minallah aceptó las peticiones de la defensa de Sharif, su hija Maryam Nawaz y el marido de ésta, el capitán Muhammed Safdar, para revisar la sentencia contra los tres por corrupción, afirmó a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Islamabad, Asif Iqbal.

“La corte suspendió la sentencia. El Tribunal Superior de Islamabad ordenó la liberación de los tres hasta que la corte dé un veredicto sobre las peticiones”, explicó Iqbal.

A la salida del tribunal, Ahsen Iqbal, uno de los miembros destacados de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), el partido de Sharif, aseguró a la prensa que la decisión de la corte supone “un triunfo de la justicia”.

“El juicio (en el que fue condenado Sharif) no se desarrolló de acuerdo a la ley. Se trató de una revancha, un amaño antes de las elecciones para mantener a Nawaz Sharif alejado del proceso electoral”, aseguró el líder del PML-N.

La sentencia del pasado 6 de julio se produjo cuando faltaban algo menos de tres semanas para la celebración de las elecciones generales en Pakistán, en las que finalmente resultó vencedor entre acusaciones de amaño el partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) de Imran Khan, que fue nombrado nuevo primer ministro del país.

Sharif, que cuando ocupaba el puesto de primer ministro un año antes había sido inhabilitado por corrupción, se encontraba en Londres en el momento de la última sentencia, y fue arrestado una semana después con su hija a su regreso a Pakistán.

El ex mandatario paquistaní había sido condenado a 10 años de prisión y su hija Maryam, considerada su heredera política, a siete años por la propiedad de los pisos en Londres, mientras que el marido de ésta fue condenado a un año de cárcel por no cooperar.

La inhabilitación en julio de 2017 por el Tribunal Supremo se produjo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

Nawaz ha denunciado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf.

Etiquetas
stats