Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Kenia decide hoy sobre el recurso contra la celebración de elecciones

El Tribunal Supremo de Kenia decide hoy sobre el recurso contra la celebración de elecciones

EFE

Nairobi —

0

El Tribunal Supremo de Kenia decidirá hoy si la repetición de las presidenciales fijada para mañana se celebra o no, tras un recurso de última hora presentado por tres ciudadanos que consideran que la Comisión Electoral no puede garantizar que los comicios sean justos y creíbles.

Pese a que el Gobierno proclamase hoy día festivo, el juez presidente del Supremo, David Maraga, clasificó el caso como urgente, lo que le permitirá tratarlo en una audiencia a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT).

En caso de que el Tribunal haga un dictamen favorable al recurso, supondría la anulación de los comicios cuando quedan menos de 24 horas para que abran los colegios electorales.

El líder del principal partido opositor, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), Raila Odinga, participará hoy en un multitudinario mítin en el centro de Nairobi en el que prometió hacer un “gran anuncio” sobre su postura de cara a las elecciones, que podría ser la decisión de presentarse finalmente.

El candidato de la oposición se había negado a participar después de que la Comisión Electoral, a la que culpa de todas las irregularidades que propiciaron la anulación de los resultados de las presidenciales del 8 de agosto, no aceptase sus exigencias, por lo que consideró que no serán unos comicios limpios.

Hasta ahora, Odinga ha llamado reiteradamente al boicot de las elecciones, a pesar de que no presentó la retirada de su candidatura de forma oficial, sino solo ante los medios, por lo que previsiblemente aparecerá como opción para votar en las papeletas.

Tanto él como otros líderes de su partido convocaron protestas en todo el país para el mismo día de las elecciones, aunque en una entrevista recogida ayer por medios locales pidió a sus votantes que no se manifiesten y que se mantengan alejados de los colegios electorales.

Sin embargo, algunos de los políticos más destacados de la NASA han arengado a sus seguidores para que acudan hoy a los colegios electorales para tratar de evitar que lleguen las urnas, papeletas y demás material para la votación.

El Gobierno dirigido por Uhuru Kenyatta anunció que desplegará un amplio dispositivo de seguridad el próximo jueves para garantizar el derecho al voto.

El actual clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, hace temer que se puedan repetri los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Este panorama ha llevado a que organismos internacionales como la Commonwealth, que participaron de la supervisión de las elecciones de agosto, retiren a sus observadores por no poder garantizar su seguridad.

Tanto la comunidad internacional como instituciones supranacionales del orden de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Africana (UA) pidieron a los líderes kenianos y a sus seguidores que “creen las condiciones para unas elecciones pacíficas”.

Etiquetas
stats