Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los tribunales acaban con una parte de las protestas en Hong Kong

Los tribunales acaban con una parte de las protestas en Hong Kong

EFE

Hong Kong —

0

Policías y agentes judiciales iniciaron hoy el desalojo de una pequeña zona ocupada por manifestantes prodemocráticos de Hong Kong en cumplimiento de un mandato judicial respetado de forma pacífica por los estudiantes, que ayudaron en la retirada de algunas barricadas.

Decenas de agentes procedieron al desalojo en las inmediaciones del edificio de oficinas Citic Tower, un inmueble de 32 plantas ubicado en el corazón de las principales protestas prodemocráticas en Hong Kong, en el área de Admiralty.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, retiraron parte de las barricadas para acatar la orden judicial, que por primera vez da poder a las autoridades policiales para eliminar cualquier obstáculo que obstruyera los accesos al edificio.

Se trata del primer desalojo llevado a cabo con éxito en las zonas ocupadas por los manifestantes desde que estallaran, hace 52 días, las mayores protestas democráticas en la ciudad, a favor de la demanda de una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir libremente a sus candidatos en los comicios de 2017.

Las tareas arrancaron pasadas las 10:15 hora local (2:15 GMT) ante la mirada atenta de decenas de estudiantes, periodistas, policías y observadores de organizaciones de derechos humanos.

Horas antes, los manifestantes comenzaron a recoger voluntariamente algunas tiendas de campaña que estaban en las inmediaciones del edificio y movieron algunas de las barricadas.

A medida que la operación iba en marcha, algunos manifestantes y los responsables legales del edificio se enzarzaron en disputas sobre hasta dónde deberían moverse las barricadas para dejar suficiente acceso al inmueble.

Más de dos horas duraron las negociaciones por liberar metros de espacio entre el edificio y la zona de acampada callejera, después de que la disputa se centrase en si debería abrirse el paso en la avenida Tim Mei, donde se asientan gran parte de los manifestantes.

Joshua Wong, líder de la organización estudiantil Scholarism, una de las organizadores de las protestas, expresó su desacuerdo con la actuación de los agentes judiciales y la policía al tratar de abrirse paso más allá de las zonas delimitadas por la orden judicial.

“Creemos que mañana volverán a intentar desalojar toda la calle”, declaró.

Wong avanzó a Efe que resistirán, “según nuestros principios del uso de la no violencia”, cualquier desalojo que no esté contemplado bajo mandato judicial.

Mientras, varios legisladores instaron al Gobierno a buscar una solución política en lugar de hacer uso de los tribunales para tratar de poner fin a las protestas.

El secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, aseguró hoy que el Gobierno no tenía intención de recurrir a los tribunales para resolver los problemas políticos, aunque señaló que los afectados por las protestas si lo tienen.

La policía participará esta semana en la ejecución de una segunda resolución judicial que ordena el desbloqueo de dos calles en el barrio obrero de Mong Kong, donde se registraron los mayores enfrentamientos contra los manifestantes en estas ocho semanas de protestas.

Esa decisión judicial, que afecta a este barrio ubicado en la península de Kowloon, obedece a una demanda impuesta por dos asociaciones de taxistas y de una empresa de autobuses.

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong tiene pendiente aprobar una tercera decisión, solicitada por dos compañías de autobuses, que buscan el desalojo de los manifestantes en tres vías en las que se asientan los principales asentamientos de las protestas en Admiralty, a los pies de los edificios gubernamentales.

Mientras tanto, un millar de tiendas de campaña sigue en pie en esta zona, en la que la vida dentro del recinto de las protestas se ha convertido en rutina para los escasos cientos de manifestantes que permanecen en ellas, a diez días de cumplir los dos meses.

Etiquetas
stats